• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen a Podemos transparencia sobre pagos recibidos

El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo que Venezuela y Rusia estarían detrás de la financiación a movimientos populistas europeos | Foto EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo que Venezuela y Rusia estarían detrás de la financiación a movimientos populistas europeos | Foto EFE

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos desmintió que hayan recibido financiación y su vinculación con el CEPS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, exigió ayer transparencia al partido Podemos sobre los pagos recibidos del extranjero, en especial de Venezuela.

“Uno de los principios cardinales sobre los que se basan estos movimientos es su apelación a la transparencia”, afirmó el ministro. 

Agregó que si la transparencia es exigible siempre, es mucho más exigible cuando hay financiamiento por parte de poderes externos que, de alguna manera, pueden condicionar la política nacional.

García-Margallo dijo que, de acuerdo con el semanario británico The Economist, no solo Venezuela sino también Rusia estaría detrás de la financiación a movimientos populistas europeos.

“Hay rumores, aunque no confirmados, de que también Irán”, dijo.

Tania González, secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos y eurodiputada, desmintió ayer que su partido haya recibido financiamiento del gobierno de Venezuela, mediante su vinculación con el Centro de Estudios Políticos y Sociales.

“Nuestras cuentas son claras y transparentes. Creo que somos un ejemplo de transparencia y que el resto de partidos debería ser igual que nosotros”, dijo González sobre los pagos que pudo recibir el CEPS, del que forman parte miembros destacados del partido izquierdista, entre esos, su propio líder, Pablo Iglesias. 

En respuesta a García-Margallo, Gonzalez insistió en que todos los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos han publicado su declaración de bienes, que las cuentas del partido son accesibles en su página web y que han sido sometidas a una auditoría externa para certificar que no han recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o empresas en las que puedan participar. 

“No hemos recibido financiación externa de ningún país”, aclaró González. Agregó que no existe vinculación orgánica entre dicha fundación (CEPS) y Podemos.
El partido afirmó que hace meses la organización fue denunciada por haber recibido del gobierno de Venezuela casi 3,5 millones de euros entre 2004 y 2012, pero aseguró que la denuncia no fue admitida a trámite por no estar apoyada por ninguna base documental.

Sobre la situación en Venezuela, González declaró: “Tenemos bastante con la preocupación en España, hay muchos países en situaciones complicadas, pero a nosotros nos preocupa rescatar a la ciudadanía española de la situación de emergencia social en la que se encuentra”.