• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exdirector de Petrobras detenido por lavado de dinero

La operación se denomina "Lava Jato" | Foto: El País

La operación se denomina "Lava Jato" | Foto: El País

También 9 directivos de constructoras fueron apresados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un exdirector de la petrolera estatal Petrobras y otras 19 personas, entre ellas nueve ejecutivos de compañías constructoras, fueron detenidos hoy en Brasil en el marco de una investigación sobre lavado de dinero y sobrefacturación de contratos a cambio de sobornos, informó la Policía Federal.

El escándalo, surgido de la operación "Lava Jato", fue uno de los temas más importantes de la campaña electoral para los comicios del mes pasado, en los cuales fue reelegida la presidenta Dilma Rousseff.

En una operación de gran porte que incluyó 300 agentes en gran parte de Brasil, la Policía Federal detuvo en Río de Janeiro a Renato Duque, exdirigente de Servicios de Petrobras, quien fue removido del cargo en 2012, informaron fuentes oficiales.

Petrobras está en el centro de las investigaciones de la operación "Lava Jato", que comenzó en marzo, y, según las autoridades movilizó en términos lavado de dinero y de sobrefacturación unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares).

La operación se realizó con base en la declaración de dos ejecutivos "arrepentidos" de la empresa de ingeniería Toyo Setal, que a cambio de una reducción de pena están contando a la justicia la red de corrupción vinculada a la petrolera.

Duque fue citado pro los dos directivos de Toyo Setal y por su excolega del directorio de Petrobras, Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la empresa que está preso y es el principal delator y acusado del escándalo, a cambio de reducción de pena.

En sendas declaraciones realizadas a la Policía Federal y al Ministerio Público (Fiscalía), Costa reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que Duque tenía el control.

El diario Folha de Sao Paulo informó que la designación de Duque había sido propuesta por José Dirceu, exjefe de ministros del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corrupción en 2012 en el escándalo conocido como "Juicio del Siglo".

Duque fue responsable por parte de los contratos de la construcción de refinería Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco, noreste del país.

La operación iniciada este viernes involucró también a las principales empresas acusadas de participar de los sobornos del 3 % por contrato que, según Costa, le pagaban a directivos de Petrobras, entre ellas las constructoras Odebrecht, Mendes Junior, Iesa y UTC.

La policía realizó un allanamiento también en la sede de Camargo Correa en la ciudad Sao Paulo.

"Para no perjudicar el trabajo de las empresas, que están en apenas se bloquearon los bienes de estos ejecutivos en hasta 20 millones de reales (unos 7.700 millones de dólares)", dijo el comisario Igor Romário de Paula, en una conferencia de prensa en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

Fueron bloqueados en total 720 millones de reales (unos 277,2 millones de dólares) en bienes procedentes de 36 de los investigados.

Entre los detenidos existen personas intimidas forzosamente a declarar y existe uno impedido de salir del país, llamado Fernando Baiano, vinculado al Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), aliado del Gobierno.