• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Examinan simulador decomisado a piloto del avión desaparecido de Malasia

Zaharie Ahmad Shah y su moderno simulador de vuelo | Foto: Captura Youtube

Zaharie Ahmad Shah y su moderno simulador de vuelo | Foto: Captura Youtube

La nave desaparecida fue desviada por alguien que conocía la cabina y sabía cómo evitar los radares del espacio aéreo de Asia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de malasia examinaban el domingo un elaborado simulador de vuelo que decomisaron de la casa de uno de los pilotos del Boeing 777 desaparecido, después de que determinaran que el aparato fue desviado por alguien que conocía la cabina y sabía cómo evitar la detección en vuelo por espacio aéreo de Asia.

La información obtenida de satélite deja entrever que el avión voló al menos siete horas y media, más de seis horas después del último contacto por radio, y que pudo alcanzar alguna región distante en el norte de Asia Central o en el sur del océano Indico.

Esta amplitud de las posibles rutas que pudo haber tomado el avión constituye un terrible desafío a los intentos para ubicar el aparato y recuperar las grabadoras con la información de vuelo que son vitales para resolver el misterio de lo ocurrido a bordo de la aeronave.

Debido a que si el aparato hubiera tomado una ruta hacia el norte habría tenido que cruzar países con intenso tránsito aéreo, una trayectoria hacia el sur aparece como mucho más probable.

El sur del océano Índico es una de las franjas de agua más remotas en el mundo, la tercera más profunda y tiene poca cobertura de radar. Se necesitarían meses para encontrar los restos del aparato, o más tiempo, o simplemente nunca se ubicaría su localización.

En un comunicado difundido el domingo, el ministerio de Transporte de Malasia dijo que la policía cateó el día anterior las casas del piloto y el copiloto.

El ministerio no precisó si era la primera vez que allanaba ambos domicilios desde la desaparición del aparato ocurrida hace ocho días.

Según el ministerio, la policía examina un elaborado simular de vuelo decomisado de la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah.

En el comunicado también se afirma que la policía investiga a ingenieros que pudieron haber tenido contacto con el avión antes del despegue.

Los invetigadores tienen ahora un alto grado de certeza de que uno de los sistemas de comunicaciones del avión, el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS), fue inhabilitado parcialmente antes de que el aparato alcanzara la costa este de Malasia, dijo Najib.

Poco después, alguien a bordo desconectó el transpondedor de la aeronave, que comunica al aparato con los controladores civiles de tránsito aéreo.

El primer ministro malasio Najib Razak confirmó que un radar de la fuerza aérea del país detectó al avión cuando viraba de regreso hacia el oeste, para cruzar la península de Malasia hacia el estrecho de Malaca. Las autoridades habían dicho anterior que no podían verificar la información del radar militar.

La fuerza aérea no ha explicado por qué no detectó al Boeing 777 cuando volaba por el país sin que reaccionara de inmediato.