• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex senador acusa a dirigentes del partido de Temer de sobornos

El actual presidente del Senado Federal, Renán Calheiros, habría recibido junto a otros políticos 20 millones de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sergio Machado, ex senador brasileño y ex presidente de Transpetro, subsidiaria de la estatal Petrobras, detalló en su testimonio ante la Justicia que realizó pagos de sobornos por 70 millones de reales –20 millones de dólares– a tres altos dirigentes del partido del presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Machado afirmó que los sobornos otorgados por favorecer a grandes empresas con millonarios contratos de la estatal fueron distribuidos entre los miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), entre ellos el presidente del Senado, Renán Calheiros, el ex presidente brasileño José Sarney, y el senador Romero Jucá, quien fue nombrado por Temer ministro de Planificación pero renunció al cargo a los pocos días tras la divulgación de las primeras denuncias de Machado. También citó como beneficiarios a otros dirigentes del PMDB, como el ex ministro de Minas y Energía Edisao Lobao.

Machado dio estas confesiones ante la Fiscalía a cambio de la reducción de su condena. Desde hace dos semanas viene divulgando una serie de grabaciones de conversaciones que tuvo con personas vinculadas al PMDB en las que discuten sobre estrategias para detener las investigaciones sobre Petrobras que puedan comprometerlos.

El PMDB, la mayor fuerza política de Brasil y liderada por el ahora presidente interino del país, es uno de los partidos con más dirigentes salpicados por el escándalo.

El ex senador Machado fue nombrado presidente de Transpetro luego de la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta 2015, primer año del segundo mandato de la presidenta suspendida Dilma Rousseff.