• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex esposa reveló detalles de la muerte de Mandela

Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano Nelson Mandela | Foto: AFP

Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano Nelson Mandela | Foto: AFP

Mandela será enterrado el domingo en una elaborada ceremonia que combinará un funeral de estado con pompa militar y tradicionales rituales funerarios del clan Xhosa para asegurar que el líder sudafricano tenga un pasaje tranquilo al más allá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en público, la ex esposa del fallecido ex líder sudafricano Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, comentó los últimos segundos de vida del Premio Nobel de la Paz.

"Me acerqué a él y me di cuenta que estaba respirando muy lentamente. Yo lo toqué para sentir su temperatura y lo sentí frío. Luego respiró una última vez y descansó. Se había ido", declaró en entrevista a la televisión británica "ITV".

Mandela será enterrado el domingo en una elaborada ceremonia que combinará un funeral de estado con pompa militar y tradicionales rituales funerarios del clan Xhosa para asegurar que el líder sudafricano tenga un pasaje tranquilo al más allá.

"Me consideró bendecida para haber estado allí cuando respiró por última vez", afirmó. "Estuve sentada a su lado por más de tres horas y media, y en ese tiempo él se estaba yendo. Luego me di cuenta que Dios fue muy bueno con nosotros. Nos le dejó tanto tiempo", afirmó.

Muchos sudafricanos venerarán al fallecido ex líder, quien durante su vida se convirtió en un símbolo global de paz y reconciliación, más aún ahora, ya que se cree que los ancestros tiene un rol de guía y protección sobre los vivos.

Mandela, de la tribu abaThembu y el primer presidente negro de Sudáfrica, será enterrado por su familia siguiendo sus tradicionales ritos funerarios en Qunu, su hogar ancestral en la provincia de Cabo Oriental.

Para los abaThembu, el acompañar el espíritu del ex líder incluirá la matanza de un buey a tempranas horas del sábado antes de recibir su cuerpo, enviado vía aérea desde Pretoria.

"Ese día, una vez que el cuerpo sea recibido, los ancianos hablarán y realizarán algunos rituales y luego el cuerpo pasará la noche en su casa", dijo el jefe Mfundo Mtirara, portavoz de la casa real de la tribu.

Ya en domingo, el cuerpo de Mandela será entregado a la iglesia y después al Presidente Jacob Zuma para el funeral de estado.