• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex jefe militar reconoce que desvió fondos estatales para reelección Fujimori

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú/ Foto: Reuters

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú/ Foto: Reuters

Elesván Bello reafirmó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el desvío de fondos se dio desde inicios de 1999 hasta septiembre de 2000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El excomandante de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Elesván Bello aceptó hoy ante un tribunal que desvió fondos de su institución para financiar la campaña para la reelección de Alberto Fujimori como presidente en el año 2000.

Durante el juicio que se sigue contra Fujimori (1990-2000) por este caso, Bello reafirmó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el desvío de fondos se dio desde inicios de 1999 hasta septiembre de 2000.

Precisó que entregó hasta 120.000 dólares quincenales, en efectivo, al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que por entonces manejaba "en la sombra" el exasesor Vladimiro Montesinos.

Bello, quien ya fue condenado por este caso en otro juicio, dijo que Montesinos le pidió a los jefes militares que enviaran ese dinero a las cuentas del SIN para apoyar operaciones de inteligencia, con el argumento de que su presupuesto "era insuficiente".

"Montesinos nos dijo que era por orden del presidente Fujimori pero yo nunca le pregunté (...), no se si realmente Fujimori dio la orden", aclaró.

El militar indicó que, posteriormente, se enteró que el dinero era destinado, en realidad, para la campaña de Fujimori, pero dijo que continuó haciendo las transferencias "por convicción y por voluntad propia", ya que deseaba la continuidad del gobernante.

El juicio contra el exmandatario se reanudó hoy después de una interrupción de 20 días, motivada por el descanso médico que se le ordenó tras ser operado con éxito de una lesión en la lengua.

Al ser interrogado brevemente por la fiscalía, Fujimori aseguró hoy que no controló las cuentas del SIN y que solo revisaba los resultados de ese organismo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

También señaló que no recordaba si tuvo participación en la aprobación de los gastos reservados que hacía el SIN.

Al término de la audiencia, el abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a los periodistas que el testimonio de Bello estableció que toda la coordinación fue hecha con Montesinos y que Fujimori "no sabía nada".

"La fragilidad de la acusación fiscal ha quedado demostrada hoy, porque Alberto Fujimori no ha participado en esta situación", señaló.

Sin embargo, el procurador adjunto Joel Segura opinó que Bello confirmó que "esta orden para él era irrefutable", porque Montesinos le dijo que había sido dada por Fujimori.

"Esto corrobora la tesis del fiscal, que Montesinos actuó por orden de Fujimori", comentó.

El procurador también dijo que va a proponer que se cambien los términos de las audiencias del proceso, porque solo duran dos horas a la semana lo que, consideró, "perjudica bastante en términos de tiempo" la evolución del juicio.

Segura dijo que aún falta que se presenten unos diez testigos, entre ellos Montesinos, que también ha sido condenado por este caso, y que se revise gran cantidad de información documental.

La Cuarta Sala Penal determinó que el juicio continuará el próximo jueves.