• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidentes de Brasil y Perú: La libertad de prensa es un "derecho natural"

Alan García, ex presidente de Perú / AP

Alan García, ex presidente de Perú / AP

En el marco de la 68 Asamblea General de la SIP, Fernando Henrique Cardoso condenó la censura y la autocensura, mientras que Alan García defendió la comunicación directa como favorecedora de la libertad individual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Alan García, de Perú, defendieron hoy, durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la libertad de prensa como un "derecho natural", sin interpretaciones religiosas o políticas.

"La libertad de prensa es un derecho natural y natural es sin interpretación religiosa, pues la universalización de los derechos es garantizar todos los derechos, individuales y colectivos", afirmó Cardoso en el debate "Libertad de expresión y derecho a la información: Derechos naturales".

En la mesa de discusión, presentada por el empresario brasileño Roberto Civita, presidente del grupo editorial Abril, y moderada por el activista chileno de derechos humanos José Manuel Vivanco, Cardoso aseveró que "no existe sociedad libre y democrática sin libertad de expresión".

"Cuando no se tiene libertad de escoger los medios no se tienen libertades y democracia no es sólo ganar la elección, es también respetar un conjunto de reglas", subrayó el sociólogo brasileño, quien gobernó el país entre 1995 y 2003, durante dos períodos consecutivos.

Para Cardoso, "la censura y la autocensura deben ser siempre repudiados".

Sobre el mismo tema, García apuntó que "la libertad de expresión es un factor constitutivo de la persona, con o sin democracia" y agregó: "por eso al hombre no debemos llamarlo sólo de 'homo sapiens' sino también de 'homo comunicantis', en el que 'comunico luego soy', como ser humano racional y comunicativo".

"El valor universal es que en donde existe un ser humano tiene que existir libertad de expresión, presionada o no", añadió el exjefe de Estado peruano, que estuvo en el poder en los períodos 1985-1990 y 2006-2011.

Según García, "la comunicación directa favorece la libertad del individuo y le quita fuerza a los intermediarios, como la Iglesia o sus partidos políticos".

"En las viejas dictaduras se tomaban abiertamente los medios de comunicación, ahora ellas lo hacen denunciándolos y vinculándolos como entidades que contribuyen al dominio económico", destacó.

No obstante, indicó el estadista peruano, "muchas veces las dictaduras predominan, pero siempre se vuelve a la libertad de expresión como un derecho fundamental".

"Cuando algo es verdadero y real no se puede matar al mensajero y la peor sanción para un medio de comunicación es saber que no ha dicho la verdad y el valor esencial es el derecho a informar, el derecho a expresar", resaltó.

A juicio de García, "se pueden ganar elecciones, pero no se puede ganar a la realidad, porque las dictaduras son como una bicicleta, que cuando se para se cae".

Criticó que en los países de la "democracia imperfecta" se practica un "estatismo comunicacional", con "tendencias al asistencialismo exagerado, en los que el ciudadano se convierte en adicto a un Estado proteccionista".

García puso como ejemplo a Ecuador donde "la agresión del Estado tiende siempre a competir con los medios de comunicación".

En ese sentido, Cardoso respaldó a García y aseveró que el Gobierno ecuatoriano "no respeta la libertad y la democracia".

La Asamblea de la SIP, que comenzó el viernes en Sao Paulo con sus reuniones preliminares, terminará mañana con las conclusiones de la entidad.