• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente uruguayo advierte que mastectomía profiláctica no da seguridad total

Angelina Jolie / Reuters

Angelina Jolie / Reuters

Tabaré Váquez dijo que es "una cirugía bilateral, mastectomía simple, es decir se extirpa solamente la glándula mamaria, conservando areola, pezón, piel y músculos pectorales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tabaré Váquez, expresidente de Uruguay y reconocido oncólogo, advirtió hoy que la mastectomía profiláctica a la que se sometió la actriz estadounidense Angelina Jolie "no da seguridad total" de que no se presente de futuro un cáncer de mama.

La mastectomía profiláctica se aplica a mujeres que "por su alta carga de herencia familiar", como cáncer de mama en madre, abuelas, tías y hermanas, "presentan un riesgo mayor" de contraer la enfermedad frente a otras mujeres que no tienen ese antecedente familiar, destacó.

Al explicar el tipo de procedimiento y en declaraciones que publica la página digital del diario El Observador, Vázquez dijo que es "una cirugía bilateral, mastectomía simple, es decir se extirpa solamente la glándula mamaria, conservando areola, pezón, piel y músculos pectorales".

En el mismo acto "se efectúa la reparación mamaria, o sea la reconstrucción de ambas mamas" y es una operación que "normalmente" realizan cirujanos plásticos, agregó.

Vázquez señaló que el material extirpado se envía para un "exhaustivo estudio anátomo patológico" y para el caso de resultado normal "sin hallazgo de nidos de células tumorales o tumor" la paciente deberá seguir con controles clínicos periódicos.

Ello debido a que "al igual que todo en medicina, no hay seguridad que en el 100 % de los casos no se presente un cáncer de mama en las mujeres tratadas con este procedimiento".

Tabaré Vázquez es un reconocido oncólogo que suele ser invitado a dar charlas y conferencias sobre su especialidad en el exterior y que prosiguió atendiendo a sus pacientes mientras se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay (2005-2010).

Angelina Jolie se alza así como la última figura pública en optar por esta operación que cada vez tiene mayor calado entre las mujeres de EE.UU., después de que el pasado mes de enero la candidata al título de reina de belleza nacional Allyn Rose también expresase su voluntad de someterse a una doble mastectomía preventiva a sus 24 años.