• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente costarricense Rodríguez es absuelto de caso de corrupción

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Costa Rica y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto hoy al ganar una apelación en contra de la sentencia de 5 años de cárcel impuesta el año pasado por un caso de corrupción agravada y desvío de fondos públicos.

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Apelaciones revocó la condena y absolvió a Rodríguez (1998-2002) del cargo de instigador de corrupción en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaron anuladas.

En dicha condena se afirmaba que el expresidente recibió más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

En declaraciones a Radio Reloj, Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

"Son ocho años desde que volví para ser objeto del circo y el oprobio más grande en la historia del país a un funcionario público. Esta absolución reafirma mi decisión de haber venido a dar la cara, de que uno debe enfrentar los problemas de la vida y que aunque el sufrimiento haya sido tan duro para mí y mi familia valía la pena venir para demostrar que al final en Costa Rica se puede encontrar la justicia", expresó.

El ex presidente reiteró que el caso en su contra fue "una patraña montada por intereses políticos y de medios de comunicación" que lo han perseguido de una manera cruel por años".