• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Zelaya dice que "Chávez está en el corazón del pueblo"

Los mandatarios de los países de Centroamérica y de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) comenzaron este domingo en Managua una reunión de emergencia para analizar la crisis en Honduras por la deposición del presidente Manuel Zelaya. En la foto Daniel Ortega,  Manuel Zelaya y Hugo Chávez el 29-06-2009 l Foto: Cortesía Prensa Miraflores

En la foto Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Hugo Chávez el 29-06-2009 l Foto: Cortesía Prensa Miraflores

"El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos", refirió el ex mandatario de Honduras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, que él "está en el corazón del pueblo" y lamentó su fallecimiento "que enluta a Latinoamérica".

"El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos", enfatizó Zelaya.

Agregó que "hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, por que está en el corazón del pueblo latinoamericano" y que "hay un profundo dolor en Latinoamérica".

"Su imagen y su nombre perduran por todos los siglos en que haya que luchar por la libertad", dijo el exgobernante hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, diez meses después de que anunciara la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), de la que Chávez fue su principal promotor.

El anuncio del ingreso de Honduras a la ALBA lo hizo Zelaya en Tegucigalpa el 25 de agosto de 2008, en presencia de Hugo Chávez y los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros invitados.

Tras el golpe de Estado en Honduras, Chávez fue uno de los primeros gobernantes latinoamericanos en condenarlo y expresar todo su apoyo a Zelaya, a favor de quien emprendió una campaña para que regresara al poder, lo que no fue posible.

Zelaya regresó a su país en el 2011, gracias a un acuerdo promovido por Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, tras un exilio forzado en República Dominicana.