• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Saca acude a las urnas y promete "cuidar" sus votos

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca | Reuters

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca | Reuters

El ex mandatario aspira nuevamente a la presidencia de El Salvador por el movimiento Unidad en la elecciones de hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca, candidato a la Presidencia del movimiento Unidad en la elecciones de hoy, destacó el ambiente de normalidad en el que se desarrolla la jornada electoral, pero afirmó que su equipo de campaña se preocupará de cuidar "sus votos" a nivel nacional.

Saca votó un poco antes de las 09.00 hora local (15.00 GMT) en el centro de votación instalado en la escuela "Concha Viuda de Escalón", en San Salvador.

Según los últimos sondeos, Saca está en tercer lugar de las preferencias, aunque bastante alejado de Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), los dos favoritos.

Saca destacó que su equipo de campaña tiene "cubierto todo el país", lo cual significa que va a cuidar de los votos que sean para él, aunque reconoció que el ambiente electoral está "normal", pese a algunos pequeños incidentes como la "apertura tardía" de algunos centros de votación, indicó.

Asimismo, señaló que lo importante de estas elecciones es que la "gente ha salido a votar, que han aprovechado el voto residencial, yo creo que eso fortalece a la democracia".

El voto residencial consiste en que el ciudadano vota en la zona donde vive y en estas elecciones se aplica por primera vez en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.

El oficialista Salvador Sánchez Cerén fue el primer candidato presidencial que votó.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, aseguró que respetará el resultado de los comicios y que, de ganar, su mandato "va a ser un Gobierno del pueblo y para el pueblo.

Los favoritos de estas elecciones son Sánchez Cerén y Quijano, que aún no ha ejercido su voto, pero ninguno alcanza el 50 % más uno necesario para ganar en la primera vuelta, según los últimos sondeos.