• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Otto Pérez Molina intenta evitar la cárcel

Pérez Molina dijo que el jueves pasó la noche incómodo y que durmió poco | Foto EFE

Pérez Molina dijo que el jueves pasó la noche incómodo y que durmió poco | Foto EFE

El ex gobernante negó, en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, que forme parte de una red de evasión fiscal y corrupción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otto Pérez Molina, ahora ex jefe de Estado de Guatemala, enfrentó su segundo día de audiencia luego de que un juez le dictó prisión provisional para garantizar que atienda las acusaciones de la Fiscalía que lo vinculan con una red de evasión fiscal y corrupción.

Pérez Molina dijo que el jueves pasó la noche incómodo y que durmió poco. “Ninguna cárcel es buena”, afirmó sobre la noche en una prisión civil, que está ubicada dentro del cuartel militar de Matamoros.

“Espero que el juez me dé una medida sustitutiva”, añadió el ex mandatario en alusión a una alternativa diferente a la prisión que, según las leyes guatemaltecas, puede ser el pago de fianza o arresto domiciliario, entre otras. El jueves el juez Miguel Ángel Gálvez le dictó prisión provisional para asegurar que regresara a la audiencia.

La Fiscalía presentó escuchas telefónicas en las que intenta probar la existencia de La Línea, una red de ex funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarlos a evadir impuestos. El Ministerio Público trata de sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía las actividades de la red.

También presentó 77 escuchas telefónicas de más de 5 horas de grabación, luego documentos encontrados en allanamientos a oficinas de los supuestos integrantes de la red, en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos.

“La estructura por abajo del 1 y 2 (como se le conocía en la red a Pérez Molina -1- y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti -2-) recibía 50% y el 1 y la 2 recibían el otro 50% de los sobornos”, dijo el fiscal José Antonio Morales.

El ex presidente negó en su primera declaración ante el juez que sea parte del fraude. “Quiero decir que no reconozco, niego lo que empezó a decir el Ministerio Público”, exclamó.

Ejemplo. Diputados y senadores latinoamericanos coincidieron ayer, en la celebración de un foro regional parlamentario en Panamá, en que la crisis política y judicial que vive Guatemala tras la renuncia y detención provisional del Pérez Molina es un ejemplo para el mundo.

Elecciones. La policía habilitó a más de 35.000 agentes para garantizar la seguridad de las elecciones mañana, en la que 7.556.873 ciudadanos están convocados a elegir al presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Las votaciones serán observadas por más de 50.000 personas de 36 misiones nacionales y extranjeras.