• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Menem fue condenado a siete años de prisión

El ex presidente argentino Carlos Menem/AFP

El ex presidente argentino Carlos Menem/AFP

El ex mandatario argentino fue encontrado culpable de un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Menem, el peronista que dominó la escena política en la década de los 90, se convirtió en el primer presidente democrático de Argentina condenado a prisión en un juicio por contrabando de armas a Ecuador y Croacia que ocurrió hace 18 años.

Menem, que gobernó entre 1989 y 1999, fue condenado este jueves a siete años de cárcel por el tráfico de armamento en violación a embargos internacionales que pesaban en ese entonces sobre Ecuador y Croacia, ambos involucrados en conflictos armados.

El ahora senador de 82 años cuenta con inmunidad y para que cumpla la pena de manera efectiva la cámara alta debería quitarle los fueros.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta capital consideró a Menem culpable del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

El tribunal aclaró que el proceso de desafuero contra Menem debe iniciarse en el Senado una vez que la sentencia quede firme. Se descuenta que el ex presidente apelará el fallo ante la Corte Suprema y si ésta no le da la razón, podría cumplir la pena bajo arresto domiciliario. La ley argentina deja a arbitrio del juez conceder este beneficio a los mayores de 70 años y los enfermos graves.

Los jueces también le aplicaron a Menem una inhabilitación de 14 años para ejercer como funcionario público.

El ex gobernante peronista había sido absuelto por este caso en 2011 pero en marzo de este año una corte de apelaciones -la Cámara de Casación Penal- falló que parte de las pruebas fueron desechadas erróneamente y no había forma lógica de que las armas fueran contrabandeadas sin la participación o aprobación de Menem.

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.

Los fiscales habían solicitado una sentencia de ocho años para Menem.

Los tres miembros del tribunal juzgaron como agravantes del accionar de Menem que se tratara del presidente del país, que sus decretos presidenciales tuvieran destino ficticio, su reiteración (diez hechos); la calidad del material bélico (morteros, minas terrestres antipersonales y antitanques, granadas, cohetes y misiles); el fin de lucro en las maniobras y la omisión de toda comunicación al Congreso.

Los jueces también destacaron que Menem puso en riesgo la vida de los propios soldados argentinos que cumplían tareas en fuerzas de paz durante el conflicto en los Balcanes.

El mismo tribunal condenó al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, a 5 años y 6 meses de prisión. Otra decena de imputados, entre ellos el traficante de armas Diego Palleros, recibieron penas de entre 4 y 5 años.

El tráfico se conoció públicamente en 1995 cuando el diario Clarín informó el hallazgo de armas de origen argentino en Ecuador y Croacia. Pese al escándalo internacional que generó, Menem fue reelegido con un 50% de respaldo.

Por este caso, Menem estuvo seis meses en prisión domiciliaria en 2001 por el delito de asociación ilícita. Pero la Corte Suprema, cuyos entonces integrantes en su mayoría habían sido propuestos por Menem y aún le respondían políticamente, lo dejó en libertad.