• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Menem apela condena por contrabando de armas

El ex presidente argentino Carlos Menem/AFP

El ex presidente argentino Carlos Menem/AFP

La defensa del ex mandatario presentó un recurso extraordinario contra el fallo dictado el pasado día 8 por la Cámara Federal de Casación Penal, que lo condenó como coautor de contrabando agravado de material bélico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) apeló la sentencia condenatoria en su contra dictada este mes por el delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, informaron este martes fuentes judiciales.

La defensa del ex mandatario presentó un recurso extraordinario contra el fallo dictado el pasado día 8 por la Cámara Federal de Casación Penal, que condenó a Menem como "coautor" de contrabando agravado de material bélico y ordenó a otro tribunal fijar la pena que deberá cumplir el exgobernante y actual senador, de 82 años.

El recurso fue presentado por Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Menem, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el pasado día 8 un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal también condenó como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

Estas tres absoluciones fueron apeladas por el Ministerio Público Fiscal.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.