• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente dominicano Hipólito Mejía acude a CIDH

Ex presidente dominicano Hipólito Mejía acude a CIDH | Reuters

Ex presidente dominicano Hipólito Mejía acude a CIDH | Reuters

Mejía, que gobernó en el periodo 2000-2004, mantiene un enfrentamiento por el control del PRD desde el 2011, cuando el ex mandatario derrotó en las primarias al presidente del partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, denunciaron el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expulsión del ex presidente Hipólito Mejía y otros dos dirigentes de esa organización política.

Luis Abinader, ex candidato del PRD a la vicepresidencia en los comicios del 2012, dijo que decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH después de que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional convalidara las expulsiones de Mejía, y los ex jerarcas Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera.

Junto a Abinader acudieron a la Corte la ex senadora y ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y la ex secretaria de organización del PRD Geanilda Vásquez.

Los demandantes alegan ante el organismo interamericano que su derecho a la libre asociación quedó vulnerado con las expulsiones, producto de una supuesta alianza que el presidente actual del PRD, Miguel Vargas, alcanzó con el ex mandatario Leonel Fernández para asegurar la hegemonía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder de manera continua desde 2004.

Vargas, quien aspiraba a la nominación presidencial, nunca ha esclarecido la veracidad del supuesto acuerdo.

"Solicitamos a la comunidad internacional y a la CIDH su apoyo para evitar que la República Dominicana se deslice otra vez a la senda autoritaria y se convierta en un Estado de partido único, donde los caudillos se reelijan indefinidamente", señaló Abinader en conversación con AP.

Bjorn Arp, representante legal de los denunciantes, explicó que el partido de gobierno y sus aliados nombraron directamente a los jueces que integran ambos tribunales, creados por la constitución redactada por iniciativa de Fernández en 2010 con la meta de sacar de la jurisdicción ordinaria las cuestiones referidas a la participación política.

Mejía, que gobernó en el periodo 2000-2004, mantiene un enfrentamiento por el control del PRD desde el 2011, cuando el ex mandatario derrotó en las primarias al presidente del partido.

Al menos seis personas resultaron heridas de bala y un número indeterminado sufrió golpes durante un enfrentamiento entre las dos facciones del Partido Revolucionario Dominicano, poco después de la expulsión por insubordinación de Mejía y otros dirigentes.

Abinader señaló que el total de expulsados por Mejía alcanza los 600, y que la mayoría aún espera sentencia en los tribunales dominicanos.

El conflicto representa una de las mayores crisis del PRD desde que su fundador, el ex presidente Juan Bosch, se separó del colectivo en 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana.