• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente de Guatemala será investigado por tercer caso de corrupción

Ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina | Foto: EFE

Ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina | Foto: EFE

Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti estarían relacionados con el financiamiento del Partido Patriota por parte de empresarios y funcionarios a cambio de favores y de beneficios para ambos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigan un nuevo caso de corrupción contra el ex presidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, esta vez por el financiamiento ilegal del Partido Patriota, que los llevó a la presidencia.

El jueves fueron detenidas 23 personas, acusadas de participar en el caso, entre ellos ex funcionarios y empresarios.

La fiscalía solicitó al juzgado incluir en el caso a Pérez Molina, su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, así como su yerno y ex secretario privado Gustavo Martínez, todos en prisión por otros casos de corrupción.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, confirmó que el proceso está en marcha y se esperan más detenciones a lo largo del día.

El juez Miguel Ángel Gálvez confirmó a la Associated Press que se emitieron al menos 45 órdenes de captura.

Gálvez dijo inicialmente que entre ellos se encontraba un ex ministro de Energía y Minas, Erick Archila, pero horas después aclaró que se había equivocado.

"Por este caso no tiene orden de aprehensión esta persona", dijo el juez en alusión a Archila.

Entre los detenidos figura el director del Registro Nacional de las Personas, Rudy Gallardo.

Las detenciones se relacionan con el financiamiento del Partido Patriota por parte de empresarios y funcionarios a cambio de favores y de beneficios para ambos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participa junto a la fiscalía en las investigaciones y detenciones del caso.

Según la CICIG, un organismo creado por la ONU contra aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, en acuerdo con el gobierno del país centroamericano, ambos fueron los líderes de estructuras incrustadas en el estado para favorecerse de éste en detrimento de las arcas públicas.