• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente de Guatemala demandará a su país ante la CIDH

Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala | AFP

Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala | AFP

Alfonso Portillo aduce que, desde que fue extraditado de México en octubre de 2008 para ser procesado en Guatemala por malversación, ha sufrido violaciones a sus derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Guatemala (2000-2004) Alfonso Portillo, reclamando en extradición por EE UU, anunció hoy que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado guatemalteco por la "violación" de sus garantías.

Portillo aseguró a los periodistas en la torre de tribunales de esta capital, donde asistió a una diligencia judicial, que desde que fue extraditado de México en octubre de 2008 para ser procesado en Guatemala por peculado (malversación) ha sufrido una serie de violaciones a sus derechos humanos.

El ex mandatario quedó en libertad tras pagar una fianza de 125.000 dólares, pero en enero de 2010 fue detenido a petición de EE UU que lo reclama en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero de unos 70 millones de dólares.

En mayo de 2011, Portillo fue absuelto del delito de peculado por un tribunal guatemalteco, pero la sentencia fue apelada por la Fiscalía, y el caso se resolverá en los próximos meses.

El ex presidente, quien guarda prisión en un cuartel militar de la capital, anunció que a través de sus abogados, el próximo lunes denunciará al Estado de Guatemala por violar sus derechos.

"A mí se me han violado todos los derechos como el de presunción de inocencia y el debido proceso", sostuvo.

Portillo dijo que junto con la denuncia ante la CIDH, con sede en Washington, también presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los próximos días un recurso por doble persecución.

Explicó que Estados Unidos lo reclama por el mismo delito por el que ya fue juzgado en su país, e insistió que su extradición no es procedente.

"Vamos a seguir peleando por la no extradición", afirmó.

La extradición de Portillo a Estados Unidos fue firmada en noviembre de 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom, y la decisión fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país centroamericano.

Sin embargo, su entrega a EE UU será hasta que el fallo por el delito de peculado por el que fue juzgado en 2011 en Guatemala, quede firme, luego de que su absolución fue apelada por el Ministerio Público.