• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Alberto Fujimori solicitó arresto domiciliario

Alberto Fujimori / EFE

Alberto Fujimori / EFE

El nuevo abogado de Fujimori, William Castillo, señaló que el viernes pasado presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que su cliente cumpla su condena fuera del penal policial en el que está recluido desde 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori solicitó cumplir bajo arresto domiciliario lo que resta de la condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, según declaraciones de su abogado recogidas hoy por medios locales.

No obstante, fuentes del Poder Judicial señalaron a Efe que no tienen información sobre esta solicitud.

El nuevo abogado de Fujimori, William Castillo, señaló que el viernes pasado presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que su cliente cumpla su condena fuera del penal policial en el que está recluido desde 2007, cuando fue extraditado desde Chile.

"Estamos buscando que al ex mandatario, durante el tiempo que le resta cumplir la pena privativa de la libertad que se la ha impuesto, se le cambie el lugar de cumplimiento de la pena. Es decir, que pase del penal de Barbadillo, donde se encuentra internado, a un domicilio que señalaremos oportunamente", indicó Castillo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Según Castillo, Fujimori sufre de cáncer, pese a que una junta médica que lo evaluó señaló que esa condición está bajo control, y también presenta depresión severa e hipertensión arterial.

Fujimori, de 75 años, fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), y además tiene penas menores por delitos de corrupción.

Castillo señaló en un programa de televisión que Fujimori no representará un peligro para la sociedad ni implicará un gasto para el Estado, al estar bajo arresto domiciliario.

"Se encuentra sometido a un régimen carcelario donde pasa una soledad absoluta, donde no tiene interacción social, solo recibe cuatro visitas a la semana", expresó Castillo al programa Panorama.

En junio pasado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, rechazó el pedido de indulto humanitario que presentó Fujimori en octubre de 2012, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que revisó su caso.

La comisión indicó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.