• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex candidato presidencial en Costa Rica renunció por "intromisiones"

Rodolfo Hernández, el más fuerte candidato opositor a la Presidencia de Costa Rica, según las encuestas | EFE

Rodolfo Hernández, el más fuerte candidato opositor a la Presidencia de Costa Rica, según las encuestas | EFE

"Las inaceptables intromisiones que ya hice de conocimiento público y las de jóvenes políticos de mi partido en procura de controlarme se han sumado a esta determinación", indicó Rodolfo Hernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex candidato a la Presidencia de Costa Rica Rodolfo Hernández afirmó hoy que renunció a representar al opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en las elecciones del próximo febrero por "inaceptables intromisiones".

"Las inaceptables intromisiones que ya hice de conocimiento público y las de jóvenes políticos de mi partido en procura de controlarme se han sumado a esta determinación", indicó Hernández, sin detallar nombres, en la carta de renuncia que entregó hoy al tribunal interno del PUSC.

Antes de presentar su carta de renuncia el ex candidato dijo escuetamente a los periodistas que no podía trabajar más con el presidente del partido, Gerardo Vargas.

En su carta de dimisión, Hernández aseguró que se retira de la contienda política porque "unos pocos jamás comprendieron que esta era una lucha a favor de mi país, no en contra de personas ni de grupos".

Hernández renunció hoy a la candidatura por segunda vez en menos de una semana, pues el pasado jueves anunció su dimisión debido a traiciones, egoísmos, envidias y a que recibió "puñaladas por la espalda" dentro del PUSC.

Dos días después, Hernández, pediatra de profesión, retomó la candidatura y exigió la salida del partido de Vargas y del secretario William Alvarado, quienes se negaron a acatar la orden.

El excandidato indicó en su carta que el grupo que "ostenta la representación jurídica del partido" creyó que podían "jugar" con él, darle órdenes y que las advertencias que giró eran "intrascendentes".

"¡Que ellos asuman su responsabilidad histórica ante el país y que satisfagan sus ansias de poder con su incomprensible conducta!", apuntó.

Hernández dijo que renunció también por el bienestar de su familia y que "los propietarios jurídicos" del PUSC "han dado al traste con el sueño de cientos de miles de costarricenses que creen en los valores fundamentales del sistema democrático".

El próximo sábado el PUSC celebrará una asamblea nacional en la que se verá la renuncia de Hernández y la posibilidad de elegir a un nuevo candidato presidencial para las elecciones del próximo 2 de febrero.

El PUSC es uno de los partidos tradicionales de Costa Rica, pero desde su último Gobierno, el de Abel Pacheco (2002-2006), sufre una grave crisis debido a las acusaciones de corrupción en contra de los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), dos de sus principales figuras.

De acuerdo con las encuestas, el principal favorito para las elecciones es el exalcalde de San José Johnny Araya, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).

De segundo marchaba Hernández y luego aparecen otros aspirantes como José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).