• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex ministro de Irán podría pagar multa millonaria por no declarar cheque

Tahmasb Mazaheri, ex ministro de Finanzas de Irán / Archivo

Tahmasb Mazaheri, ex ministro de Finanzas de Irán / Archivo

Las regulaciones europeas establecen que los montos superiores a 10.000 euros deben ser declarados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Alemania examinan la presunta irregularidad cometida por el ex ministro de Finanzas de Irán, Tahmaseb Mazaheri, quien fue interceptado en el aeropuerto de Dusseldorf el 21 de enero proveniente de la República Islámica con un cheque no declarado de 300 millones de bolívares un monto que equivale a 54 millones de euros. El ingreso de esa cantidad en el país, aun cuando no se trate de dinero en metálico sino de un cheque, es una irregularidad que podría ser penado con una multa de un millón de euros, susceptible de incurrir en delito monetario aduanero, explicaron fuentes de las autoridades aduaneras citadas por la agencia EFE. También se investiga la posibilidad de que se esté lavando dinero.

Las autoridades aduaneras alemanas no revelaron la identidad del ciudadano pero los medios alemanes lo identificaron con el ex ministro Mazaheri, llegó procedente de Irán vía Turquía y había declarado que portaba menos de 10.000 euros en metálico. En un control rutinario se le encontró, en un bolsillo lateral de su equipaje de mano, un cheque del Banco de Venezuela por valor de 300 millones de bolívares. De acuerdo con las regulaciones aduaneras, toda cantidad superior a los 10.000 euros que se ingrese por cualquier de las fronteras de la Unión Europea, sean en metálico, títulos o en cheques, debe ser declarada.

Una infracción de esa norma, en vigor desde 2007 en el contexto de las medidas contra blanqueo de dinero y lucha contra la financiación de las redes terroristas internacionales, puede comportar una sanción de un millón de euros. Mazaheri, de 59 años de edad, había declarado llevar consigo apenas el equivalente a 5.000 euros en distintas monedas. Al ser interrogado, no dio información alguna acerca de la procedencia y destino del cheque, por lo que le fue incautado a la espera de que se determinen los siguientes pasos a realizar. El sospechoso no fue retenido, precisó la fuente aduanera, puesto que se trata simplemente de una presunta infracción o irregularidad.

Según una publicación en la página web Aporrea.org el cheque incautado podría estar vinculado con fondos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, concretamente con la empresa Kayson Venezuela S.A, que en su página web señala que trabaja en el desarrollo de construcción de viviendas a gran escala. En el resumen de proyecto, la compañía señala como su patrono al ministerio de Vivienda y Hábitat de Venezuela y que la obra que comenzaba en marzo de 2006 y su contrato era por 36 meses.

Kayson tenía un contrato inicial para la construcción de 10.000 viviendas en los estados Monagas, Portuguesa, Cojedes y Guarico. En la actualidad estaría construyendo oras 17.000.

No fue detenido. La página web Russia Today informó que el ex ministro de Finanzas de Irán, Tahmaseb Mazaheri, negó haber sido detenido en Dusseldorf informó que existe la posibilidad de que la persona que fue detenida en Alemania tenga un nombre que coincida con el suyo.

“Todavía no se conocen todas las circunstancias. Estamos intentando aclararlo todo”, habría dicho Mazaheri a la agencia de noticias iraní ISNA, según citó Russia Today.

El viajero con identidad desconocida

De Tahmaseb Mazaheri, el ex ministro iraní detenido en Dusseldorf, Alemania, poco se sabe. Graduado de la Universidad de Teherán y con una maestría en Ingeniería Civil. Tiene 59 años de edad y fue ministro de Economía de la República Islámica entre 2001 y 2004, durante el mandato del presidente Mohamed Jatami. En esa época afirmó que su país estaba preparado para encarar las sanciones económicas que Estados Unidos a la postre impondría.

Entre 2006 y 2007 fue directivo del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán, de las cuales una de sus filiales es el Banco Internacional de Desarollo que tiene sede en Caracas en la urbanización El Rosal. El 5 de septiembre de 2007 fue nombrado presidente del Banco Central de Irán hasta que un año más tarde es relevado de sus funciones, luego de haber tenido diferencias de criterio con el mandatario Mahmud Ahmadineyad. Su nombre fue mencionado como posible candidato presidencial independiente para las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio 2008, que motivaron al movimiento opositor a ir a las calles denunciando fraude.