• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex dictador Ríos Montt condenado a 80 años

Prisión por genocidio y crímenes de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 86 años, fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, convirtiéndose en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por este delito.

“El acusado es responsable como autor del delito de genocidio y se le impone una pena de 50 años inconmutables, y por crímenes de guerra contra pobladores civiles y se le impone la pena de 30 años de prisión inconmutable”, anunció la jueza Jazmín Barrios.

Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché, durante su régimen de hierro entre 1982 y 1983.

Bajo el régimen de Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe militar en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de tierra arrasada sobre poblaciones indígenas, a quienes acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría que en Centroamérica también encendió conflictos en El Salvador y Nicaragua