• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex convicto chino muestra con dibujos las torturas que sufrió

Las ilustraciones detallan las torturas sufridas por Liu Renwang | Foto: El Comercio

Las ilustraciones detallan las torturas sufridas por Liu Renwang | Foto: El Comercio

Las ilustraciones detallan las torturas sufridas por un camionero que fue detenido en 2008 por el asesinato de un funcionario de la provincia de Shaanx

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ciudadano chino que pasó cinco años en prisión por un crimen que no cometió ha divulgado dibujos que ilustran de forma cruda cómo la policía local le torturó para que confesara y poder condenarle.

El periódico digital The Paper, de Shanghái, publica las ilustraciones que detallan las torturas sufridas por Liu Renwang, un camionero que fue detenido en 2008 por el asesinato de un funcionario de la provincia de Shaanxi (noroeste).

Un tribunal regional condenó a muerte a Liu en 2010, aunque la pena fue suspendida y el caso investigado de nuevo, de forma que se conmutó por cadena perpetua. Finalmente, la sentencia fue revocada en 2013.

Dos años después, Liu revela lo padecido cuando oficiales de la Oficina de Seguridad Pública del condado de Zhongyang (Sichuan) le torturaron para que confesara, lo que hizo incluso aportando dos versiones distintas del crimen a instancias de los policías.

Liu decidió buscar a ilustradores que pudiesen reflejar esos malos tratos y encontró un pintor de la provincia de Hunan (sureste) que aceptó.

El resultado son seis dibujos en los que el protagonista padece diversas torturas: en uno es rociado con agua hirviendo mientras está encerrado en una suerte de jaula y en otro aparece colgado de una soga mientras policías le aplican descargas eléctricas.

Liu, que fue también privado de dormir o comer para forzar su confesión, reclama una compensación de 6 millones de yuanes, casi 1 millón de dólares, por parte del tribunal que le condenó.