• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex congresista colombiana condenada a 32 años de cárcel es puesta en libertad

Yidis Medina, condenada por cohecho en 2008, gritó que se había hecho justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex congresista colombiana Yidis Medina, a la que el Tribunal Superior de la ciudad de Bucaramanga le revocó un fallo que la condenaba a 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo, recuperó hoy, en Bogotá, su libertad.

"Se hizo justicia" gritó la parlamentaria apenas abandonó la cárcel del Buen Pastor, tras lo cual agregó que había recuperado "la fe en la Justicia". Señaló que de momento "correrá" a reunirse con sus hijos, con su familia y que no está pensando en demandar al Estado colombiano. Pese a que estuvo varios meses en prisión, la congresista aseguró que no guardaba rencor contra nadie pero reconoció que "fue una etapa muy dura" de su vida.

Medina, condenada en 2008 por cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial que favoreció al entonces presidente Álvaro Uribe, había sido sentenciada por el secuestro de tres funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja, el fortín político de la exsenadora. La sentencia por secuestro fue dictada en agosto de 2012 por un juez de Bucaramanga (capital de Santander, noreste).

En junio de 2008, la Corte Suprema de Justicia condenó a la exparlamentaria a 47 meses de prisión domiciliaria por el delito de cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial, lo que facilitó que Uribe, elegido en 2002 por cuatro años, pudiera renovar su mandato en 2006. Las denuncias y contradenuncias que favorecieron la reelección de Uribe y la posterior causa, son conocidas en Colombia como el escándalo de la "Yidispolítica".