• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex catedrático detenido por publicar artículos críticos contra Gobierno chino

El docente, Jiao Guobiao, fue arrestado por la policía de Pekín el pasado miércoles y actualmente se encuentra en el centro de detención de Haidian

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ex catedrático de la Universidad de Pekín, de donde fue expulsado tras denunciar la censura a los profesores, fue detenido en Pekín acusado de "subversión al Estado" por publicar en internet artículos críticos con el Gobierno, denunció hoy la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

El docente chino, Jiao Guobiao, fue arrestado por la policía de Pekín el pasado miércoles y actualmente se encuentra en el centro de detención de Haidian, un distrito de la capital china, explicó a Efe una portavoz de CHRD desde Hong Kong.

El grupo asegura que Jiao, que impartía clases en la Facultad de Periodismo, fue detenido a raíz de los artículos que publicó en internet en los que pedía reformas políticas y opinaba sobre el conflicto de las islas Diaoyu, cuya soberanía se disputan China y Japón y que ha causado las peores tensiones entre ambas potencias en años.

El docente de 49 años, quien también fue editor y redactor en un periódico, es conocido en China por ser muy crítico con las políticas del Gobierno de la República Popular.

Al parecer, en los escritos que circularon por internet, Jiao se posicionaba al lado de Japón en el conflicto por las Diaoyu, porque, según argumentaba, en el caso de que fueran posesión de Pekín, el Gobierno tendría más espacio en el que cometer sus abusos contra la población.

El centro de detenciones de Haidian se negó a confirmar los hechos a esta agencia.

CHRD denunció la detención de Jiao como una "demostración más" de la falta de libertad de expresión que impera en China.