• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex candidata hondureña admitió "a regañadientes" triunfo de Hernández

Xiomara Castro, candidata a la Presidencia de Honduras / AP

Xiomara Castro, ex candidata a la Presidencia de Honduras / AP

Xiomara Castro, quien fue primera dama de Honduras, anunció que desde ahora pasará a ser "oposición"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó hoy el triunfo del candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández, mientras su principal rival, la ex primera dama Xiomara Castro, lo admitió a regañadientes y anunció que desde ahora pasará a ser "oposición".

El TSE en su último boletín anunció que Hernández, del Partido Nacional, es "claramente el ganador" de los comicios del domingo pasado.

En tanto Castro, en una comparecencia no anunciada, dijo en la Radio Globo de Tegucigalpa que "hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño".

Hernández obtuvo el 35,26 % de los votos escrutadas el 75,35 % de las mesas, mientras que Castro, del izquierdista Libre (Libertad y Refundación), alcanzó el 29,14 %, dijo el presidente del TSE, David Matamoros.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20,44 %, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,51 %.

"Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández" dijo Matamoros en una cadena nacional de radio y televisión.

En los próximos días el TSE hará la "declaratoria oficial" del vencedor, matizó Matamoros, y pidió a los otros candidatos que "se sumen al esfuerzo que deberá afrontar el nuevo gobierno" para así contribuir "juntos" para el fortalecimiento de la democracia.

Hernández se autoproclamó vencedor el mismo domingo, después del primer boletín de la autoridad electoral, que lo ubicó de primero, y después de que Castro también se adjudicara el triunfo, pero antes de conocerse el informe del TSE.

Desde el domingo Libre ha hablado de fraude, con el argumento de que existen supuestas irregularidades en el 20 % de actas electorales que no han sido revisadas y que, según la versión partidista, podrían representar unos 400.000 votos a favor de Castro.

"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar", dijo el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, este miércoles a Efe.

"Pero si por el contrario nos demuestran las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", agregó.

Un "informe final" sobre el asunto será expuesto el próximo viernes por Castro, confirmó Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Castro, que desde que el pasado domingo no aparecía, anunció a través de su cuenta en Twitter que el próximo viernes se pronunciará "sobre el resultado final de las elecciones", y que su partido va a "defender la voluntad popular expresada en las urnas".

Pero esta tarde apareció en la emisora para admitir que era "oposición" y para denunciar una "campaña sucia" de ofensas en su contra que ha trascendido en algunos medios locales y redes sociales entre ayer y hoy que "de alguna manera nos tiene muy molestos".

La campaña está asociada a su ausencia en una rueda de prensa que ofreció su esposo el pasado lunes y a su virtual silencio por más de 48 horas, luego de autoproclamarse ganadora.

Matamoros dijo este miércoles en la cadena nacional que los informes que ha recibido el Tribunal Electoral de diferentes misiones de observadores nacionales e internacionales "demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas".

Un grupo de estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dicen ser simpatizantes de Libre y del PAC, protestaron este miércoles, por segundo día consecutivo, en Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios.

Por su parte y en declaraciones a EFE en Paraguay, el ex juez español Baltasar Garzón dijo que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios hondureños.

"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el ex magistrado español.

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.

En las elecciones del domingo en Honduras participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, que promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a impedimentos legales.