• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex canciller Jorge Castañeda presidirá consejo México-Francia

Jorge Castañeda, ex canciller mexicano | Alexandra Blanco

Jorge Castañeda, ex canciller mexicano | Alexandra Blanco

El presidente Enrique Peña Nieto designó al diplomático panista para dirigir el órgano asesor destinado a mejorar la relación bilateral. El Consejo fue acordado en octubre pasado por Peña Nieto y su par francés, François Hollande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Jorge Castañeda, ex canciller del partido opositor PAN, para presidir la contraparte mexicana del nuevo Consejo Estratégico franco-mexicano, un órgano asesor destinado a mejorar la relación bilateral, informó este domingo la cancillería.

El Consejo, que será presentado oficialmente en las próximas semanas, fue acordado en octubre pasado por Peña Nieto y su par francés, François Hollande, en una visita que el entonces presidente electo mexicano hizo a París.

Está previsto que "distinguidas personalidades de ambas naciones" del ámbito empresarial, el sector público y del mundo intelectual se incorporen al organismo, que formulará recomendaciones a los gobiernos en materia comercial, social, cultural y científico-técnica, indicó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las relaciones entre México y París vivieron fuertes tensiones durante el mandato del anterior presidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), a raíz de la polémica detención y condena por secuestro de la francesa Florence Cassez, finalmente liberada el pasado enero al considerar la Corte Suprema que le fue violentado el derecho al debido proceso.

Castañeda fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003 en el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), proveniente del PAN (Partido Acción Nacional, conservador) al igual que Calderón.

Desde su investidura en diciembre pasado, Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) ha incorporado a su equipo a algunos políticos de la oposición.

Entre ellos está el actual canciller, José Antonio Meade (ex ministro de Hacienda en el gobierno de Calderón), o la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien fuera alcaldesa de la Ciudad de México por el partido izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática).

En 2012, Francia y México tuvieron un intercambio comercial cercano a los 5.000 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la cancillería mexicana.