• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex alcalde de Nueva York lanza millonaria campaña contra armas

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg | Foto: TIME

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg | Foto: TIME

El control de armas es un polémico debate en Estados Unidos, donde el derecho a tenerlas está garantizado por la Constitución, junto a la libertad de culto y de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un multimillonario y defensor del endurecimiento de las leyes contra las armas, gastará 50 millones de dólares este año en la creación de un nuevo grupo que mezclará contribuciones electorales con operaciones sobre el terreno para llevar a las urnas a los que favorecen su restricción.

La nueva organización, Everytown for Gun Safety, estará centrada en las mujeres, especialmente madres, dijo el martes el diario The New York Times en su página de internet.

"Esto es lo que quiere el público estadounidense", dijo Bloomberg el miércoles a la cadena de televisión NBC.

Un poderoso grupo que apoya la tenencia de armas, la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, en inglés), no formuló comentarios.

El control de armas es un polémico debate en Estados Unidos, donde el derecho a tenerlas está garantizado por la Constitución, junto a la libertad de culto y de expresión.

Un plan del presidente Barack Obama para ampliar la revisión de antecedentes, prohibir los fusiles tipo militar y limitar la capacidad de los cargadores fracasó en el Congreso, ante la oposición de los legisladores republicanos y muchos demócratas que temen al enojo en año de elecciones, y pese a sucesos como el tiroteo donde murieron 20 niños y seis docentes en una primaria de Newtown, Connecticut, en 2012.

Los partidarios de mayores controles deben aprender de la NRA y castigar a aquellos políticos que no respaldan su agenda, incluyendo los demócratas, dijo Bloomberg al New York Times.

"Les dicen 'no nos importa, vamos a por ustedes''', dijo en referencia a la NRA. Agregó que "tenemos que lograr que nos teman".

Bloomberg aportó casi 14 millones de dólares en contribuciones electorales a los candidatos partidarios de mayores controles de armas en los comicios del 2012, y dijo que la estrategia del nuevo grupo consistirá en que amplíe la revisión de antecedentes de los compradores de armas a nivel estatal y nacional, especialmente en 15 estados, entre los que figura Texas.