• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex Miss Turquía afronta cárcel por bromear sobre el Presidente

La Policía interrogó a la modelo y diseñadora en enero /Foto: sozcu18

La Policía interrogó a la modelo y diseñadora en enero /Foto: sozcu18

La modelo y diseñadora compartió en agosto de 2014 en Instagram un poema que parodiaba la letra del himno nacional con una aparente confesión de un político ladrón y corrupto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Estambul pidió entre uno y dos años de cárcel para una modelo y diseñadora industrial, coronada Miss Turquía en 2006, por compartir en las redes sociales un poema satírico referido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Aún no hemos recibido la citación del juzgado, eso quiere decir que el tribunal todavía no ha decidido si acepta el escrito de acusación", señaló Merve Büyüksaraç, la propia acusada, en conversación telefónica con EFE.

La Policía interrogó a la modelo y diseñadora el pasado enero por haber compartido en agosto de 2014 en la red social Instagram un poema que parodiaba la letra del himno nacional con una aparente confesión de un político ladrón y corrupto.

El texto rimado, titulado "Poema del jefe", no menciona en ningún momento el nombre del político, aunque por las referencias es obvio que se refería a Erdogan, aún primer ministro en el momento en el que Büyüksaraç compartió el poema.

"He robado desde hace 11 años y seguiré robando / ¿quién será tan loco como para juzgarme?, me pregunto", arrancaba el texto.

La referencia más obvia venía en la segunda estrofa: "Acumulados en casa tengo varios millones de dólares / para reducirlos a cero tengo un hijo como Bilal", nombre del tercer hijo de Erdogan.

Hace un año, numerosos medios turcos publicaron una supuesta conversación telefónica de Erdogan con Bilal -calificada como "montaje" por el Gobierno- en la que el entonces primer ministro advertía a su hijo de un inminente registro policial y le pedía que se deshiciera del dinero.

"Este poema lo compartieron unas 960.000 personas en los medios sociales", recuerda Büyüksaraç, que no creía cometer delito alguno al ponerlo en su cuenta de Instagram.

"Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido", declaró la modelo.

"Pueden condenarme; lo sabemos porque ahora mismo hay más de 70 personas en los tribunales bajo acusaciones parecidas de críticas y la mayoría son personas célebres o periodistas", reconoció.

Hoy mismo, uno de los periodistas más conocidos de Turquía, Can Dündar, tuvo que defenderse en un juicio por haber publicado una entrevista con un fiscal relacionado con el mismo escándalo de corrupción que retrata el poema satírico, algo por lo que la acusación pide nueve años de cárcel.

Büyüksaraç acusa al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, de haber traído la sensación de estar siempre bajo escrutinio judicial.

"Si miramos 12 años atrás, esas cosas también ocurrían, pero mucho menos que ahora", recuerda.