• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex alcalde de Bogotá quiere aspirar a la presidencia de Colombia

"Yo estoy es en una campaña presidencial, estoy disfrutando este tema", dijo Enrique Peñalosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, confirmó hoy su intención de ser candidato presidencial en las elecciones del año próximo.

"Yo estoy es en una campaña presidencial, estoy disfrutando este tema", dijo Peñalosa en una entrevista con RCN Radio en la que descartó que pueda presentarse nuevamente a la Alcaldía de Bogotá en caso de que el mandato del actual alcalde, Gustavo Petro, sea revocado en un referendo que se celebrará a comienzos de 2014.

Peñalosa, que fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, aseguró que no está considerando la posibilidad de volver a gobernar la capital colombiana.

"La realidad es que a mí lo que me interesa es sacar a Colombia adelante", dijo el político, quien sin embargo tiene que esperar a que la Alianza Verde, una coalición del Partido Verde y el movimiento Progresistas, decida si él será o no su candidato presidencial.

Peñalosa, de 59 años, recordó que el congreso de la Alianza Verde aprobó la celebración de una consulta para escoger a su abanderado presidencial entre los aspirantes que tengan una imagen positiva superior al 10 %, y de no haber interesados que cumplan ese requisito la dirección de ese movimiento podría designar al candidato.

Además de Peñalosa, en el abanico de aspirantes presidenciales de la Alianza Verde están la ex secuestrada de las FARC Ingrid Betancourt, los senadores Camilo Romero y John Sudarsky y el líder indígena nasa Feliciano Valencia.

"La dirección del partido tendrá que decidir esto", agregó Peñalosa.

El político agregó que si finalmente obtiene la nominación presidencial, no teme competir con la maquinaria del presidente Juan Manuel Santos, quien ya oficializó su intención de buscar la reelección en las elecciones de mayo de 2014.

"Cualquiera que sea candidato tiene esa opción (de ganar)", dijo Peñalosa, quien aseguró que espera comenzar su campaña a finales de enero o comienzos de febrero próximo.