• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales ve "muy grave" la violencia machista en Bolivia

Evo Morales / EFE

Evo Morales / EFE

El gobernante insistió en que también es "grave" que los agresores de mujeres no sean solamente civiles, puesto que también ha habido denuncias contra policías y militares que golpearon o asesinaron a sus parejas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "muy grave" la violencia machista en su país por una seguidilla de feminicidios y denuncias de agresiones contra mujeres, por lo que pidió reflexión para evitar estos sucesos.

"La mujer agredida físicamente o psicológicamente denuncia (...) y es muy grave lo que estamos viviendo", señaló Morales en un acto en la región andina de Potosí (suroeste).

El gobernante insistió en que también es "grave" que los agresores de mujeres no sean solamente civiles, puesto que también ha habido denuncias contra policías y militares que golpearon o asesinaron a sus parejas.

"Tenemos que empezar a reflexionar (para) evitar los problemas", agregó Morales.

El mandatario se refirió así a la creciente violencia machista reportada a diario por los medios de comunicación.

Uno de los casos más recientes fue el de una mujer de 28 años que falleció el fin de semana en un hospital de La Paz, donde fue ingresada por hemorragias causadas por las constantes palizas que le daba su pareja, un chófer de la misma edad.

Bolivia es, según datos de la ONU, el país latinoamericano con mayor tasa de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

Entre enero y septiembre de este año, 93 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista y 62 por inseguridad ciudadana, según el privado Centro de Información de la Mujer.

Morales promulgó en 2013 una ley contra la violencia machista y el mes pasado aprobó los decretos para reglamentar y aplicar plenamente la norma.

Aunque existe esta legislación y ya se impuso la pena máxima de 30 años de prisión a algunos autores de feminicidios, el recrudecimiento de la violencia machista ha generado preocupación en las autoridades y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El mandatario señaló hoy que si bien ha habido avances importantes, como la mayor inclusión de las mujeres en la política, hay "un problema que cada dos días, cada tres días estamos escuchando" y es que "estamos apareciendo como los hombres que más pegamos a nuestras compañeras".

"Con mucho respeto a los varones, no podemos cometer semejante error. Si hay algún problema (en pareja), se puede resolver debatiendo, analizando", añadió.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha pedido varias veces a las autoridades declarar la alerta nacional por el creciente número de feminicidios y casos de violencia hacia las mujeres, sobre todo contra niñas. EFE