• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales: “No me temblaría la mano para cerrar la embajada de EEUU”

Evo Morales reconoció que está pensando si cierra la embajada de EEUU en Bolivia/ EFE

Evo Morales reconoció que está pensando cerrar la embajada de EEUU en Bolivia/ EFE

El presidente boliviano manifestó que la prohibición que se impuso a su avión de sobrevolar los espacios de Portugal, Francia, España e Italia era "una vergüenza para algunos países de Europa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que si era necesario no le temblaría la mano para ordenar el cierre de la embajada de EEUU en ese país, como consecuencia del incidente donde a su avión se le forzó a hacer una escala de más de 12 horas en Viena, Austria, tras habérsele impedido sobrevolar los espacios aéreos de Portugal, España, Francia e Italia.

Morales declaró en la concentración: "No necesitamos embajada de EEUU. No estamos dispuestos, so pretexto de cooperación, de relaciones diplomáticas, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera (...), ojalá haya mayor madurez. A mí no temblaría la mano para cerrar la embajada de EEUU. Sin EEUU estamos mejor políticamente, democráticamente, sin el Banco Mundial, sin el FMI. Estamos mejor económicamente, por tanto no los necesitamos a ellos. Tenemos a otros aliados. Primero, nuestros presidentes de América Latina y el Caribe". El mandatario boliviano aseveró que lo ocurrido en Europa era "una vergüenza para algunos países de Europa".

El presidente boliviano expresó su agradecimiento por quienes se pronunciaron en contra de la prohibición que se le impuso a su avión presidencial. A juicio del mandatario, esas reacciones demuestran que "el pueblo latinoamericano, el pueblo caribeño, los pueblos de base, son antiimperialistas y anticapitalistas. Me han sorprendido los distintos movimientos sociales movilizados de emergencia, juventudes, universitarios, presentes acá, demuestran que acá luchamos por nuestra liberación, luchamos por nuestra dignidad y por nuestra soberanía".

De acuerdo con el relato ofrecido por Morales en la concentración que le ofreció su apoyo, "Aparece sorprendido el embajador de España con sede en Viena, Austria, y con dos personeros de la embajada de España. El primero me dice que 'tenemos que revisar el avión de la presidencia'. Yo digo '¿Por qué tienen que revisar?'. Que estaban en contacto permanente con el vicecanciller de España. Yo les dije 'Ni conozco a ese señor'. Escuché en las informaciones periodísticas [que] es agente norteamericano. Yo dije que somos muy respetuosos de los acuerdos internacionales (...), por tanto no tengo a quién llevar a Bolivia. Entonces cuando dije eso, dice que va a preguntar al vicecanciller. Se levanta de esa pequeña oficina donde estuvimos. No, había sido un acuerdo de cancilleres, revisar el avión".

Cuando se le comunicó que era necesario revisar por dentro el avión presidencial boliviano, Morales respondió a sus interlocutores: "Usted me está tratando de delincuente (...), sólo a los delincuentes los tratan así y usted no va a revisar el avión de la presidencia".

Morales dijo haber respondido a los funcionarios lo siguiente: "No tengo ninguna resistencia. Si ustedes quieren revisar a la fuerza, pueden hacerlo (...) Cómo podemos resistir una operación militar, policial. Tampoco se atrevió a revisar de manera forzosa (...). Me dice a las 9 am: 'Les vamos a informar si se va o no se va, porque vamos a hablar con otros amigos (...). ¿Quiénes eran esos amigos de España? (...) No me dijo nada, quisiera saber quiénes son sus amigos".

Evo Morales alegó: "Nuestro pecado es ser indígena, presidente, y sobre todo ser antiimperialista (...). No aceptan que nosotros podemos gobernar mejor que los neoliberales. No entienden eso".