• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales retorna a Bolivia

A su llegada, el mandatario bolivariano declaró: "Nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía" | Captura VTV

A su llegada, el mandatario bolivariano declaró: "Nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía" | Captura VTV

El mandatario boliviano declaró a propósito del incidente con su avión: "Es una abierta provocación al continente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó a Bolivia tras pasar 12 horas de escala forzada en Viena, Austria. Miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas rindieron honores al jefe de Estado, quien fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros del gabinete ministerial.

Morales llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, a unos 18 kilómetros de la capital, La Paz. Se le había preparado un acto de recibimiento en la plaza Murillo de La Paz, pero debido a lo avanzado de la hora de llegada del mandatario, fue cancelado.

En breves palabras dirigidas a quienes le recibieron, el presidente Morales expresó su "enorme satisfacción por la enorme [sic] unidad del pueblo boliviano (...) frente a intentos de amedrentamiento del Imperio". Dijo que después de haberse reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emprendía su regreso a Bolivia, cuando "al momento de entrar al territorio de Francia, los pilotos de nuestro avión nos informan que nos habían quitado el ingreso al territorio de Francia y obligado a retornar a Rusia. Primero planificamos y, más bien, decidimos aterrizar de emergencia y de urgencia a Viena, Austria".

Morales añadió: "Siento que es una abierta provocación al continente, no solamente al presidente. Usan a su agente del imperio norteamericano para enfrentar y amedrentar. Nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía. Seguramente el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente debe ser como un hostigamiento, pero sobre todo una intimidación a los pueblos y movimientos sociales que luchan por su liberación (...), no estamos en tiempos de imperios ni colonias".

En su discurso, Evo Morales dijo haber visto de cerca "cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas con políticos que sólo matan de hambre y matan en guerra. Políticos que nunca piensan en pueblos; políticos, piensan en ellos (...) en oligarquías, en jerarquías, en monarquías menos en los pueblos del mundo (...). Los hechos de ayer y de hoy en Bolivia (...) demuestran que hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo". Agregó: "Algunos pueblos de Europa tienen que liberarse del imperialismo norteamericano".

Se espera que mañana, a las 2 pm (hora local), se celebre la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unasur para debatir el incidente que retuvo por más de 12 horas en Viena al avión presidencial boliviano, debido a que Portugal, Francia, Italia y España prohibieran que la aeronave transitara por los espacios aéreos de esos países, por la sospecha de que Edward Snowden estuviera oculto dentro del avión.