• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales llama a respetar al ganador en las próximas elecciones

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

El presidente de Bolivia se enfrentará a cuatro opositores para buscar un tercer mandato hasta el año 2020 con el aval del Tribunal Constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy porque las elecciones convocadas para el próximo 12 de octubre sean una fiesta democrática sin "confrontación, ni acusaciones" y porque se respete al ganador de la disputa electoral.

Morales destacó su petición en un mensaje y un informe de gestión de poco más de una hora pronunciados en la Casa de la Libertad, de la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, para conmemorar los 189 años de fundación de su país.

"Se acabaron los tiempos de confrontación, son tiempos de conciliación para el bien de nuestra querida Bolivia", dijo el gobernante, casi al finalizar su mensaje.

"Evo no será ningún tramposo para buscar o preparar daños a alguien", anunció el mandatario, al destacar que todos tienen derecho a defender sus posiciones y programas en la justa electoral.

También enfatizó que debe respetarse al ganador de los próximos comicios porque eso es la democracia.

En las elecciones, Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, se enfrentará a cuatro opositores para buscar un tercer mandato hasta el año 2020 con el aval del Tribunal Constitucional (TC).

Pese a que la Constitución promulgada en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos, el TC respaldó la candidatura del presidente con el argumento de que el primer período del gobernante (2006-2010) no cuenta para ese cómputo porque Bolivia fue refundada en 2009.

Las primeras cuatro encuestas publicadas por los medios en las dos últimas semanas reflejan una preferencia por la candidatura de Morales, con un respaldo de entre el 41 % y el 59 %.

En la última encuesta difundida el lunes, el rival mejor ubicado, el empresario opositor Samuel Doria Medina, tiene un 15 % de apoyo.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50 % más uno de los votos o el 40 %, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival.

De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.