• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales pidió reestructurar el fútbol boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El mandatario aseguró que su Gobierno está dispuesto a trabajar "de manera conjunta" con nuevos dirigentes para mejorar el nivel de ese deporte en el país, después de que la Verde quedara fuera del Mundial Brasil 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy reestructurar el fútbol de su país y aseguró que su Gobierno está dispuesto a trabajar "de manera conjunta" con nuevos dirigentes para mejorar el nivel de ese deporte en el país, después de que la Verde quedara fuera del Mundial Brasil 2014.

"Desde nuestra parte, estamos dispuestos (a trabajar) de manera conjunta. Uno no quiere ser perjudicial cuando quiere intervención, pero hay que trabajar en una nueva estructura del fútbol boliviano para que el fútbol nos represente dignamente de acá a poco tiempo", sostuvo el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.

"Siento que no acompaña la estructura del fútbol ni la dirigencia al esfuerzo que hacen los miembros de la selección boliviana de fútbol", agregó Morales, que es un gran aficionado a ese deporte.

Las críticas al desempeño de la Verde en estas eliminatorias han abundado en los últimos días, sobre todo tras el empate 1-1 en casa ante Venezuela el pasado viernes, por el que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió que "boten a todos y traigan jóvenes de 15 años" que se preparen para el Mundial 2018.

Bolivia perdió ayer por 3-1 en su visita a Chile y se ratificó en el penúltimo puesto en la clasificación con 10 unidades y ya sin posibilidades de ir al Mundial.

Según Morales, el equipo boliviano podría haber clasificado al Mundial solamente ganando los partidos que le tocaron jugar en casa.

El gobernante apuntó todos sus dardos contra los dirigentes, quienes, según dijo, solamente se acercan a las autoridades nacionales "para no pagar impuestos, para que podamos facilitar algunos aviones, para premios".

Acusó a algunos directivos de "hacer negocio" con los pases de los futbolistas y de pensar sólo "en sus propios intereses", por lo que insistió en que "eso tiene que terminar".

"Hasta en algún momento, ¿qué he pensado? Después de que deje la dirección del Estado, de ser presidente, cómo empezar a ser dirigente de alguna asociación de fútbol, de alguna liga para ser dirigente nacional", confesó.

Lamentó que los directivos impidan la participación del Estado para apoyar a los deportistas "porque tienen su propia autonomía".

"Lamentablemente el fútbol es de propiedad privada, tiene su propia autonomía. Qué bueno sería que de manera conjunta Estado y dirigentes podamos planificar la nueva estructura del fútbol, una sola dirección del fútbol, que haya una sola dirección del fútbol", señaló Morales.

Admitió que "pensar en estatizar el fútbol va a ser un escándalo nacional e internacional", pero reconoció que estaría "encantado" si se permitiera que el Estado pueda intervenir en el fútbol.

Insistió en que para ese trabajo conjunto, será necesaria una "nueva dirigencia".

En coincidencia con las autoridades, una comisión de la asociación Futbolistas Agremiados de Bolivia y de ex jugadores visitó ayer el Parlamento para pedir una "Ley del Fútbol" para mejorar el nivel de ese deporte en el país, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.