• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales perdió primera elección desde 2005

Hay tensión ante la demora de los resultados | Foto EFE

Hay tensión ante la demora de los resultados | Foto EFE

Los ciudadanos que votaron en contra del gobierno quieren que el país pertenezca al grupo de las democracias latinoamericanas, dijo el ex presidente Jorge Quiroga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tensión se apodera de los bolivianos ante la espera de los resultados oficiales del referéndum celebrado el domingo, aunque el Órgano Electoral de Bolivia informó que con 80,00% de los votos escrutados, el No (54,3%) se impuso sobre el Sí (45,6% ).

Las encuestas también dan por sentado la victoria del No, Ipsos lo ubicó en 52,3% contra 47,7% del Sí, mientras que Equipos Mori dio 51% al No frente a 49% del Sí. 68,25% de los sufragios válidos –que no incluyen votos en blanco ni nulos– fue para el No en el exterior.

“La situación se está poniendo muy delicada. Hay grupos que amenazan con defender su voto en las calles. Esperemos que el gobierno no llegue a los extremos si los resultados le dan el triunfo al No”, dijo María Paz Salas, politólogo y presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas.

María Teresa Zegada, socióloga con maestría en Ciencia Política del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social de Bolivia, Afirmó: “Hace unos meses se renovó totalmente la dirección del Tribunal Electoral de Bolivia y todos estamos a la expectativa de que estos nuevos representantes verdaderamente actúen de manera transparente y que los resultados del soberano sean realmente respetados”.

Es evidente, indicó, que el retraso en la entrega de resultados ha generado una polémica interna y explica que aunque la espera es algo natural, porque el tribunal tiene siete días para emitir las cifras, las declaraciones y acciones políticas de los bandos han generado tensión.

Salas afirmó: “Ellos están decididos a cambiar el resultado para favorecerlos, ya el vicepresidente declaró y dijo que esto es un empate técnico y que no estén festejando los del No porque puede cambiar. Hay muchas probabilidades de que quieran torcer el resultado”.

No obstante, Zegada refirió que el presidente Evo Morales mencionó ayer, en un discurso, su predisposición de aceptar los números y de apartarse para darle la oportunidad a un nuevo líder de su partido Movimiento al Socialismo.

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga aseveró: “Los que hemos votado por el No es porque estamos diciendo No a cambiar las reglas para beneficiar a dos personas que quieren seguir en la gestión pública, le estamos diciendo No a ingresar en Suramérica al vergonzoso club venezolano, donde se cambian las reglas para que desfalquen y quiebren el país como han hecho allá”.

Los ciudadanos que sufragaron en contra de la reelección de Morales quieren que Bolivia pertenezca al grupo de las democracias latinoamericanas, añadió.

El triunfo del No supone que el presidente Evo Morales no podrá presentarse a la reelección del cargo por cuarta vez consecutiva. Ayer en rueda de presa el mandatario llamó a la serenidad.

Leonel Fernández, jefe de la delegación y ex presidente de República Dominicana, pidió paciencia a los bolivianos. También habló sobre irregularidades durante el referéndum, pero dijo que eso no significa que hubo fraude. “Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados”, afirmó Fernández, que fue citado por Efe.

La cifra
58,70% votó No con 42,77 % de las actas escrutadas