• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales participará en la próxima reunión del G-77 en Oceanía

Presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

Presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

"El próximo mes tengo que viajar a Oceanía a participar con los 77 países que tienen tendencia de liberación en todo el mundo", dijo el mandatario boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció hoy que el próximo mes participará en una reunión del Grupo de los 77 que se celebrará en Oceanía para debatir sobre el modelo de "Cooperación Sur-Sur".

El gobernante dijo que será su primera visita a Oceanía y que es el único presidente suramericano invitado para participar en el trabajo técnico y jurídico de esa forma de cooperación, aunque no dio más detalles sobre esa cita presidencial.

"El próximo mes tengo que viajar a Oceanía a participar con los 77 países que tienen tendencia de liberación en todo el mundo", dijo Morales en un discurso ante indígenas y campesinos en el altiplano.

Señaló que, a diferencia de anteriores Gobiernos bolivianos, el suyo ahora es requerido en foros internacionales para explicar las reformas que encara en Bolivia.

En el mismo sentido, comentó que si los dirigentes sindicales y campesinos supieran inglés podría mandarlos a África para "orientar y debatir" sobre los problemas de la pobreza y la riqueza que está en manos de las empresas trasnacionales.

Reiteró su sugerencia a las naciones africanas de "nacionalizar todos los recursos naturales", como él hizo con el gas natural y petróleo en 2006 en Bolivia.

El G-77 fue establecido por ese número de países en desarrollo en 1964, pero actualmente agrupa a 130 naciones para articular el interés de los llamados países del sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros.