• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales: "Las mujeres son más inteligentes, menos corruptas"

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto: AFP

Morales ha sido denunciado en otras ocasiones por organizaciones feministas por supuestamente mellar con sus bromas la dignidad de las mujeres, sin embargo también suele elogiarlas públicamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que "las mujeres son más inteligentes", en el marco de una celebración llamada "comadres", una fiesta exclusiva del sexo femenino que da inicio al Carnaval.

"Las mujeres son más inteligentes, menos corruptas, las mujeres son más comprometidas con temas sociales y más sufridas, y por eso nuestro homenaje a todas las comadres", dijo Morales en medio de los festejos.

Aunque la fiesta de comadres nació en Tarija (sureste), se extendió pronto a otras ciudades bolivianas, especialmente a Cochabamba (centro).

Morales hizo alusión a ese festejo femenino durante su asistencia a la Anata andina, un desfile de bailarines indígenas, especialmente aymaras, que se celebra en Oruro (sur) en honor de la Pachamama, la madre Tierra indígena.

"La mejor forma de descolonización es la vestimenta, música, composiciones dedicadas a la madre Tierra, a nuestro ganado, cosecha, productos, eso es vivir con armonía con la madre Tierra, por eso compartimos la fiesta", dijo Morales. 

Morales ha sido denunciado en otras ocasiones por organizaciones feministas por supuestamente mellar con sus bromas la dignidad de las mujeres, sin embargo también suele elogiarlas públicamente.

Recientemente, en la inauguración del año escolar, Morales dijo: "no quiero que se molesten los varones, yo estoy viendo (que) las mujeres son más inteligentes (...). Me ha dolido como varón, pero es una verdad".

El carnaval boliviano cerrará el martes luego de cuatro días oficiales de festejos populares en calles y plazas, donde el juego con agua y petardos, además del consumo de bebidas alcohólicas, son predominantes.