• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales: El imperio jamás cooperará sin condiciones

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano acotó que "ya es una exagerada soberbia de los gobiernos de Estados Unidos, particularmente de Obama" en sus planes intervencionistas a los Estados y Gobiernos antiimperialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este jueves que el imperio norteamericano nunca será solidario con ningún país del mundo sin establecer ciertas condiciones que le favorezcan.

"Detrás de eso están las condiciones. Si no saca ventaja de una supuesta cooperación, genera boicot, sabotaje y conspiración", dijo Morales en entrevista concedida desde Nueva York, Estados Unidos, a la periodista Eva Gollinger, presentadora del programa de RT Detrás de la Noticia.

En la conversación, Morales destacó que Estados Unidos y el capitalismo nunca piensan en los pueblos, por lo que si un Gobierno no se somete a los intereses del imperio, éste conspira y financia a los opositores . "Nos usan para sus fines políticos y de carácter geopolítico", afirmó.

Sostuvo Morales que en Estados Unidos no gobiernan ni Barack Obama ni el pueblo, sino los banqueros y empresarios, quienes "diseñan las políticas económicas".

El presidente boliviano acotó que "ya es una exagerada soberbia de los gobiernos de Estados Unidos, particularmente de Obama" en sus planes intervencionistas a los Estados y Gobiernos antiimperialistas.

Morales refirió que la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, basado en un ataque con armas químicas ocurrido en agosto pasado en Damasco, capital siria, es una acción que demuestra la "agonía del capitalismo" y con ello buscan resolver sus crisis económica.

Ante esto, consideró necesario la creación de un Tribunal de los Pueblos, compuesto por fuerzas sociales, organismos internacionales y defensores de los derechos humanos, que defiendan la soberanía de los Estados y accionen frente a los hechos "de lesa humanidad" perpetrados por los Gobiernos estadounidenses.

"Quienes defendemos la soberanía y los derechos humanos debemos organizarnos para frenar estas acciones", enfatizó Morales, quien acotó que los pueblos del mundo actualmente tienen una gran ventaja frente a la nación del norte y a la crisis del capitalismo.

Asimismo, dijo que otra de las razones para constituir tal mecanismo se basa en que Estados Unidos no respeta los tratados, resoluciones y acuerdos internacionales sobre los derechos humanos y ambientales.

Consideró, además, que los premios Nobel de Paz deben organizarse para hacer una demanda a fin de detener las acciones "genocidas y de espionaje de Obama".

En referencia a la 68º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, y a las trabas por parte de la administración norteamericana a la entrega de visas a algunas naciones y delegaciones presidenciales, Morales indicó que se hace necesario cambiar la sede de las Naciones Unidas a un país que respete todos los tratados de este tipo de organismos multilaterales.

"Por culpa de los presidentes de Estados Unidos, Naciones Unidas va perdiendo su autoridad", consideró Morales.

Destacó además su lucha para el mejor uso de los recursos naturales para el bien de la humanidad. "La liberación frente a la dominación es una necesidad", dijo.