• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales destaca puesta en marcha de pozo de gas más productivo de Bolivia

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | Reuters

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | Reuters

El mandatario explicó que la perforación del pozo Margarita 6 inicialmente iba a tener una profundidad de 4.500 metros, pero se amplió en 100 metros más, lo que permitió descubrir un mayor caudal de gas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la puesta en marcha del mayor pozo de producción de gas de su país, operado por la española Repsol, como "una buena noticia" que garantiza la provisión de los mercados interno y externo y los proyectos de industrialización del energético.

En una rueda de prensa, Morales explicó que la perforación del pozo Margarita 6, a cargo de la petrolera española, inicialmente iba a tener una profundidad de 4.500 metros, pero se amplió en cien metros más, lo que permitió descubrir un mayor caudal de gas.

Ese pozo del sur de Bolivia producirá seis millones de metros cúbicos diarios de gas natural, un récord para el país, donde lo normal es que la producción de los pozos sea de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios, subrayó el gobernante.

"Hay que seguir garantizando el mercado interno y externo. Estamos con la tarea de la industrialización y felizmente estos datos nos permiten garantizar la industrialización del gas", apuntó el mandatario boliviano.

Bolivia le vende 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y la mitad de ese volumen a Argentina.

La perforación del Margarita 6 tuvo un costo de 74.5 millones de dólares y en los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex, indicaron el viernes en sendos comunicados Repsol y la petrolera estatal boliviana YPFB.

El caudal del Margarita 6 permite superar el registro del pozo Margarita 4 que en octubre del 2011 alcanzó un nivel de 5,4 millones de metros cúbicos diarios de gas y que era el récord precedente.

El desarrollo de Margarita es uno de los proyectos de hidrocarburos más importantes de Bolivia y está a cargo del consorcio liderado por Repsol, que posee un 37,5%, y conformado por British Gas con otro tanto y por la anglo-argentina PAE, que tiene un 25%.