• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales defiende las bondades de la hoja de coca y su industrialización

Evo Morales, este miércoles en la sede de Naciones Unidas / AFP

Evo Morales en la sede de Naciones Unidas / AFP

"Se ha comprobado su efectividad durante cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo", reivindicó el también líder cocalero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy en Viena los beneficios para la salud humana de la hoja de coca en estado natural y aseguró que incluso el papa León XIII disfrutó de tónicos hechos con esta planta.

En su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el mandatario boliviano insistió en que la hoja de coca no es cocaína y en que la planta tiene usos rituales y medicinales.

"El uso de la hoja de coca en su estado natural tiene innumerables y comprobados fines medicinales, se ha comprobado su efectividad durante cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo", reivindicó el también líder cocalero.

Morales aseguró que ya en el siglo XIX se producía en Europa un tónico conocido como "vino Mariani" y que era muy apreciado incluso por el papa León XIII (1810-1903).

"Ojalá el nuevo papa que va a ser designado pronto retome el uso del Vino Mariani", confió el mandatario.

El presidente boliviano reivindicó que se reconozca a la hoja de coca como un producto tradicional y agrícola.

Se refirió al reciente regreso de su país a la Convención de Estupefacientes de 1961 tras aceptarse una reserva que excluye en Bolivia el mascado de coca o "acullicu" de las actividades prohibidas.

"Penalizar la hoja de coca en un error histórico y hoy ese error está siendo enmendado por el apoyo que hemos realizado en la comunidad internacional", manifestó Morales ante los asistentes a la reunión de la Comisión.

El mandatario boliviano negó la eficacia de las políticas de diversificación de cultivos ya que, dijo, los altos beneficios que da la producción de la coca para el narcotráfico hace que otros productos sean siempre menos atractivos.

Por el contrario, apostó por la industrialización y comercialización de productos realizados a partir de hoja de coca, y mencionó que ya hay en el mercado desde vinos y jarabes a dulces y cremas dentales.

Morales recordó que el objetivo de la Convención de 1961 "es el de fiscalizar el uso indebido de estupefaciente, y no el de prohibir usos medicinales y prácticas socio-culturales, que no hacen daño a la salud humana".

Por eso, anunció que su país tratará de cerrar acuerdos con otros Estados para comercializar productos elaborados con hoja de coca.