• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales firma decretos de aumento salarial

Evo Morales / EFE

Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia marchó con la Central Obrera en el Día del Trabajador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



La Paz, 1 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy dos decretos para subir en 20 % el salario mínimo, en 10 % el básico y en otro tanto su sueldo, al final de una marcha por el Primero de Mayo junto a la Central Obrera Boliviana (COB).

Morales rubricó las normas en el palco del Palacio de Gobierno frente a un multitud formada por sectores leales de indígenas, campesinos, obreros y funcionarios, con los que previamente recorrió el centro de La Paz para celebrar el Día del Trabajador.

Con el aumento del 20 %, el salario mínimo se sitúa en 206,8 dólares y el incremento del 10 % al sueldo básico de los trabajadores supera la inflación acumulada el año pasado, de 6,48 %.

Con otro decreto, Morales también determinó la subida en un 10 % de su salario, de 2.586 a 2.844 dólares, y el mismo porcentaje para su vicepresidente, sus ministros y altas autoridades del Estado.

Los aumentos para los trabajadores fueron negociados entre el Gobierno y la COB, que actúa en representación de los sindicatos estatales, pero los acuerdos son una referencia para los privados.

La movilización detrás del mandatario y del máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, duró más una hora por el centro de La Paz y fue considerara histórica por las autoridades y sindicatos porque llegó a las puertas del Palacio de Gobierno.

La marcha solo fue criticada por líderes del sindicato de los maestros de La Paz que desfilaron por su cuenta para proclamar su independencia sindical frente al Gobierno y denunciaron haber sido objeto de un acoso y un bloqueo policial en las calles.

En su discurso, Morales dijo que era muy optimista por el futuro de Bolivia y pronosticó que el crecimiento económico que vive será sostenible gracias a los recursos que permite la nacionalización petrolera decretada en esta misma fecha de 2006.

Anunció que en 2014 el Estado invertirá de forma general 6.000 millones de dólares, diez veces más los 600 millones registrados en 2005, un año antes de que él asumiera el Gobierno.

Subrayó además que los bolivianos no deben olvidar que el Primero de Mayo del año pasado se echó del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que se acusó de estar en supuestos planes de conspiración, lo cuál rechazó en su momento ese organismo.

"Por encima de cualquier situación social o económica primero está nuestra soberanía y dignidad", subrayó Morales al pedir a los sectores sociales estar atentos contra acciones del "imperialismo" para intervenir en países que no comparten sus políticas.

Horas antes, además, el mandatario entregó a la COB un hotel de cinco pisos completamente equipado para que hospede a 90 sindicalistas cuando lleguen a La Paz, además de 16 vagonetas para ayudar a los sindicatos afiliados a esa organización regional.

La COB había pedido en anteriores semanas oficialmente a Morales que nacionalice una empresa petrolera, una eléctrica y una minera y se formaron comisiones para estudiar la demanda.

No obstante, esta semana el mismo Morales dijo en un acto, junto a los dirigentes de la COB, que era mejor celebrar el Primero de Mayo con obras de industrialización, que con nacionalizaciones, como las que decretó precisamente en esta fecha en años anteriores.