• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales pidió decencia, humildad y compromiso a la izquierda socialista

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

"La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio", declaró Morales frente a unos 600 delegados que participaron en la jornada de la clausura del foro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró hoy las sesiones del XIX Foro de Sao Paulo, que congregó a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, a los que pidió "decencia", "humildad" y un "compromiso" con el socialismo.

"La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio", declaró Morales frente a unos 600 delegados que participaron en la jornada de la clausura del foro, que se celebró durante esta semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde nació hace 23 años.

El presidente boliviano incidió en algunos de los "problemas" que observa en sectores de izquierdas, que no identificó, alertó sobre "tentaciones" e "incongruencias" que no pueden ser toleradas en un "socialista" o un "revolucionario" y presentó lo que casi pudiera ser considerado como un "manual de conducta izquierdista".

Morales lamentó que en América Latina existan "algunos partidos de izquierda que se dicen socialistas sin serlo" y aseguró que, en Bolivia, la "lucha no fue sólo para liberarnos de la derecha, sino también del sectarismo de algunos partidos de izquierda".

El líder boliviano habló de la "responsabilidad" que tienen tanto los partidos como los Gobiernos de izquierda que existen en América Latina y también de los "errores" que no pueden permitirse.

"Algunos llegan a ser presidentes, luego hay corrupción y la gente esta cabreada por la corrupción", declaró, sin citar a nadie y sin aclarar si se refería a alguien en concreto.

Morales aseguró que está "convencido de que si en un país, por más que tengo un Gobierno de izquierda, si faltan alimentos, energía o hay problemas económicos, no hay Gobiernos que puedan soportar los levantamientos de los pueblos".

También citó problemas de "diálogo" con los jóvenes que tienen algunos partidos progresistas y los atribuyó a las "ansias de poder" que sienten muchos políticos.

"Cuidado con ese tema. Asumir la responsabilidad de ganar unas elecciones para algunos es el poder político, pero la política no es poder. Es la ciencia de servir a los pueblos. Y a veces hay abusos de poder y autoridad y los pueblos están cansados de abusos", dijo.

"Si los partidos o gobernantes de izquierda sólo piensan en las próximas elecciones están equivocados. Los partidos de izquierda deben pensar en las próximas generaciones, no elecciones", dijo.

Pidió además "humildad" en todos los aspectos de la vida y hasta criticó a "las autoridades que cambian de ropa tres o cuatro veces por día. Si somos socialistas, debemos descolonizarnos del lujo", afirmó.

Morales indicó que esos "consejos" eran necesarios porque "si los presidentes de izquierda fracasan en un país, entonces no se seguirá avanzando en los procesos de liberación de los pueblos, que son la obligación de la izquierda" latinoamericana.

Más allá de esas advertencias, citó las denuncias que ha habido en los últimos meses de posibles atentados contra mandatarios, como el venezolano Nicolás Maduro, y pidió a la izquierda "cuidar la vida de los gobernantes progresistas".

Antes del discurso de Morales, que clausuró las sesiones del Foro de Sao Paulo, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, leyó la declaración final de la cita, la cual destaca que "América Latina y el Caribe viven una época de cambios y un cambio de época".

El documento afirma que "el proceso de cambio todavía se está consolidando" y que "aun queda mucho camino", por lo que insta a los partidos de izquierdas a "construir alternativas" para mantener los "planes de combate a la pobreza y la distribución de renta" entre los más pobres.

Al concluir su intervención, Morales invitó a los partidos que forman parte del Foro de Sao Paulo a asistir a las XX sesiones de este cita, que se celebrarán el año próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Después de 23 años de existencia del Foro, finalmente se pone fin a la exclusión y Bolivia será sede por primera vez", declaró en broma el mandatario.