• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales presentó anteproyecto de Ley Minera

El presidente de Bolivia, Evo Morales | BBC

El presidente de Bolivia, Evo Morales | BBC

"El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender mejor todavía", dijo el mandatario, quien abogó porque la nueva norma no sufra modificaciones de fondo en la Asamblea Legislativa Plurinacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes el anteproyecto de Ley Minera y Metalurgia, que consta de 241 artículos en cuya elaboración participaron empresarios, cooperativas y sindicatos.Desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno, resaltó que la nueva normativa, que será enviada al Congreso nacional, alcanzó el consenso con los sectores involucrados y tardó tres años en redactarse, informó la Agencia Boliviana de Información.

El mandatario destacó, además, el consenso al que se llega en la elaboración de las normas "en base a la realidad boliviana".

"El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender mejor todavía", dijo Morales, quien abogó porque la nueva norma no sufra modificaciones de fondo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La nueva ley reemplazará al Código de Minería vigente desde 1997 y establecerá que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) , dirija al menos seis compañías subsidiarias.

Los mineros de empresas privadas han destacado que la ley permitirá trabajar en el potencial geológico de Bolivia, reseñaron medios locales.