• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales: Voy a buscar a la presidenta de Chile para empezar el diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El gobernante destacó que Bolivia no está "quitando su territorio" a Chile y recordó que la Corte Internacional de Justicia estableció que Bolivia nació a la vida con una salida al océano Pacífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que personalmente buscará a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para entablar un diálogo sobre la demanda marítima boliviana, que busca desarrollar de forma paralela al juicio planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Leí algunas versiones del canciller de Chile (Heraldo Muñoz). Dice que no hay ningún diálogo en la agenda. Posiblemente el canciller no quisiera, pero quiero decirles que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", afirmó en una rueda de prensa.

Morales habló con los medios horas después de convocar a Chile a dialogar tras conocerse que la CIJ se declaró competente para tratar la demanda planteada por Bolivia en abril de 2013.

Sostuvo que la posibilidad de un diálogo con Chile no suspendería el proceso ante la Corte de La Haya, sino que lo acompañaría.

"Con la demanda solo estamos pidiendo el cumplimiento de los compromisos que han contraído los distintos gobiernos de Chile. No es que estamos agendando otro tema", sostuvo el mandatario.

El gobernante destacó que Bolivia no está "quitando su territorio" a Chile, pero también recordó que la CIJ estableció que Bolivia nació a la vida con una salida al océano Pacífico.