• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales planteará en Unasur declaración de repudio a Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

"Quien se oponga es el traidor a Sudamérica, es traidor a Latinoamérica, y las grandes luchas de nuestros pueblos", dijo el mandatario boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que planteará en la Unasur una declaración a favor de la dignidad de Latinoamérica y de repudio a Estados Unidos y agregó que quien se oponga será considerado un "traidor" a la región.

"Quien se oponga es el traidor a Sudamérica, es traidor a Latinoamérica, y las grandes luchas de nuestros pueblos", dijo Morales en una rueda de prensa en un aeropuerto militar antes de partir a Lima donde se celebrará una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El gobernante explicó que la resolución planteará una defensa de la soberanía y la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, o por lo menos de la Unasur, frente a los dichos del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, sobre las elecciones en Venezuela.

Criticó que Kerry haya pedido un recuento de los votos en Venezuela y otras supuestas declaraciones en las que el Secretario estadounidense ante el Congreso de su país se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Washington.

"No se puede aceptar estas graves declaraciones del secretario de Estado de EE UU (...) Cuando dice 'patio trasero', ¿somos su basurero? Yo digo, es un desprecio, un odio que nos tienen a los latinoamericanos", dijo el gobernante boliviano.

Esta fue la segunda vez en el día que Morales se refirió a esas declaraciones si bien no explicó la fuente de esa información.

El presidente boliviano también anunció hoy que a causa de esa declaración, analizará la permanencia en Bolivia de la embajada de EE UU y de la agencia de cooperación de ese país, Usaid.