• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales pedirá en próxima reunión de Unasur demandar a EEUU por espionaje

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

El presidente de Bolivia afirmó que Washington no sólo espía a los "gobiernos y presidentes antiimperialistas", sino también a sus aliados, lo que consideró como algo "insoportable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá en la próxima reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demandar a Estados Unidos por espionaje, según una entrevista publicada en el diario La Razón.

"Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar (a Estados Unidos) a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales", declaró el mandatario.

Agregó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada entre otros por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba, tiene "una comisión técnica y jurídica para estudiar qué argumentos legales" existen "para llevar a Estados Unidos a tribunales internacionales por espionaje".

Morales afirmó que Washington no sólo espía a los "gobiernos y presidentes antiimperialistas", sino también a sus aliados, lo que consideró como algo "insoportable".

Según el jefe de Estado, si no se ponen en marcha acciones en ese sentido, Estados Unidos y sus aliados "van a seguir tomando represalias con algunos presidentes o con algunos gobiernos".

Morales dijo, además, que se perdió la confianza en los países europeos que bloquearon el tránsito de su avión el pasado 2 de julio cuando volvía de Moscú a La Paz, por la sospecha infundada de que en el mismo iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

"Es eso. Es difícil, se pierde confianza; aunque los aimaras perdonamos totalmente, no somos rencorosos ni vengativos", dijo el mandatario, tras ser consultado sobre ese incidente en Europa.

En la misma línea, cuestionó: "Si tu compañera te ha puesto cuernos (te es infiel) y luego la perdonas, ¿crees que va a haber confianza?".

Morales ha acusado directamente a Francia, Italia y Portugal de haberle impedido el tránsito aéreo en su territorio y al embajador español en Viena, Alberto Carnero, de haber intentado revisar su avión para verificar si Snowden estaba a no a bordo.

Unasur, Mercosur, la Comunidad Andina y la Organización de Estados Americanos (OEA) protestaron y condenaron en su momento los problemas que tuvo el avión de Morales el 2 de julio.