• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales relevó a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

El miércoles 22 comenzará la nueva legislatura del Congreso con un mensaje y un informe al país del presidente Morales, al comenzar el quinto y último año de su segundo mandato y el noveno desde que llegó a la presidencia en 2006

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El indígena aimara Eugenio Rojas fue designado hoy nuevo presidente del Senado de Bolivia, mientras que Marcelo Elio encabezará la Cámara de Diputados del país andino, informó una fuente oficial.

Los nuevos cargos fueron elegidos por el presidente boliviano, Evo Morales, y los parlamentarios de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que cuenta con mayoría en ambas cámaras.

Rojas y Elio confirmaron a los medios que la decisión fue tomada este jueves en una reunión en el Palacio de Gobierno y que asumirán en las próximas horas de manera formal sus cargos con el apoyo de los legisladores del MAS.

El próximo miércoles 22 comenzará la nueva legislatura del Congreso con un mensaje y un informe al país del presidente Morales, al comenzar el quinto y último año de su segundo mandato y el noveno desde que llegó a la Presidencia en 2006.

Rojas, aimara como Morales, que asumió como senador del MAS en 2010 y el año pasado fue jefe de los senadores oficialistas, prometió "trabajar y trabajar" desde su nuevo cargo para impulsar la aprobación de leyes que están pendientes.

También reconoció que el partido debe organizarse este año para ayudar en la campaña con vistas a las elecciones presidenciales de octubre próximo, a las que volverá a postular Morales, pero enfatizó que su función será sobre todo legislar y fiscalizar.

Rojas cobró protagonismo en 2008 cuando era alcalde del pueblo paceño de La Paz Achacahi y dirigente del grupo radical "Ponchos Rojos", que se presentaban como las "milicias" indígenas del presidente Morales.

En un acto público de ese colectivo y ante varios medios de comunicación, fueron degollados dos perros a modo de amenaza hacia los opositores.

Por su parte Marcelo Elio, que representa a la región de Oruro, también prometió responder solo con trabajo a la confianza del MAS y avanzó que elaborará una agenda legislativa para el desarrollo del país.

Rojas reemplazará a Gabriela Montaño, que dirigió el Senado dos años consecutivos, mientras que Elio reemplazará a Betty Tejada, a cargo de los diputados en la gestión 2013 y que a su vez sustituyó a la ahora disidente Rebeca Delgado.