• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales se reunió en Roma con el presidente de italiana

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Esta es la primera visita de Morales a Italia después de la crisis abierta el 2 de julio pasado, cuando el avión presidencial boliviano, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, en un encuentro en Roma dentro de la gira europea que ha realizado el mandatario latinoamericano y que mañana lo llevará a ser recibido en audiencia por el papa Francisco.

Mediante un escueto comunicado, la Presidencia de la República italiana informó de la celebración de la reunión, en la que también participó la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino.

El encuentro de Morales con el presidente de la República italiana es una "visita de cortesía" dentro de su agenda en la Península itálica, pues el principal asunto, según explicaron a Efe fuentes diplomática bolivianas, es la audiencia con el argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la historia.

Esta es la primera visita de Morales a Italia después de la crisis abierta el 2 de julio pasado, cuando el avión presidencial boliviano, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran tomar tierra o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".

Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, y finalmente Morales pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

Antes de la reunión con Napolitano, Morales, quien no tiene previstas comparecencias ante la prensa este jueves, tenía en agenda un encuentro con dirigentes de partidos políticos, sindicatos, diputados y otras personalidades de la vida pública italiana.

Por la tarde, el mandatario latinoamericano se desplazará a Bérgamo, para encontrarse con la destacada comunidad boliviana presente en esa zona del país europeo y allí jugará además un partido de fútbol sala con un equipo de emigrantes.

Mañana, Morales, quien el pasado martes estuvo en España y ayer en Bielorrusia, será recibido en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco, a cuya ceremonia de inicio de Pontificado el pasado marzo en la Plaza de San Pedro no acudió el presidente boliviano.