• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales asegura que Piñera se equivoca al pedir diálogo en Venezuela

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

A juicio del presidente de Bolivia, "ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación, pero ante el golpe de Estado, no"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, "se equivocan" al pedir diálogo entre el Gobierno de Venezuela y manifestantes.

"Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no", dijo Morales a la agencia estatal ABI.

Además, el mandatario boliviano pidió librarse y rechazar de la tutela política de EE UU en Latinoamérica porque, según dijo, "no es posible que a 200 años de la fundación de la república en Latinoamérica, los presidentes de Chile y Colombia estén detrás de Estados Unidos".

Tras diez días de manifestaciones en Venezuela que comenzaron en medio de la conmoción por los tres muertos registrados en actos de violencia después de una marcha el día 12, el número de personas fallecidas en incidentes relacionados con las protestas llegó a 10.

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles exigieron ayer al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió por su parte hacer política en paz y ratificó las denuncias de que en su país hay un esquema de golpe de Estado en su contra,

Morales invocó hoy el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que "obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas", según la ABI.

El mandatario boliviano acusó esta semana a Estados Unidos de financiar a los grupos opositores que protestan en Venezuela para generar un conflicto interno y después pedir una intervención militar en ese país.

Morales tiene previsto visitar Venezuela el próximo 5 de marzo para recordar el primer año del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez.