• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales dice que Piñera "desprestigia" al pueblo chileno

Presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

Presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia insistió en que se trata de una "venganza", por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su colega chileno, Sebastián Piñera, "desprestigia al pueblo chileno" y sostuvo que la Justicia de ese país está "sometida" al mandatario por no haber otorgado una libertad sin cargos a los tres soldados detenidos allí desde hace un mes.

"Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo la diplomacia y está llevando a mal camino al pueblo chileno, al Estado chileno y es un mal vecino", sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante habló del tema tras enterarse de que los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero en el norte de Chile rechazaron hoy un acuerdo para declararse culpables y ser expulsados de ese país y, en cambio, aceptaron someterse a un juicio oral.

Los tres conscriptos o reclutas están acusados en Chile de haber pasado la frontera con un fusil, pero fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados, según las autoridades bolivianas.

"Nos sentimos orgullosos de nuestros soldados. Nuestros soldados, con mucho patriotismo, con mucha dignidad, con mucha humildad han defendido el orgullo y la dignidad del pueblo boliviano", resaltó el mandatario e insistió en que los reclutas son "rehenes políticos" del Gobierno de Piñera.

De acuerdo con Morales, "la Justicia chilena está sometida al presidente" de ese país, puesto que, según dijo, no existen argumentos jurídicos para mantener detenidos a los soldados y que una prueba de ello es que un juez chileno les dio el beneficio de la libertad, aunque no pueden abandonar Chile mientras continúe el proceso.

"En el fondo es un triunfo y está demostrando jurídicamente que no hay un argumento jurídico para tenerles en celdas", sostuvo el mandatario en la rueda de prensa, junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Ruben Saavedra.

Morales también insistió en que se trata de una "venganza" de Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Que el presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse, que se vengue con Evo, no con los tres conscriptos. Le pido, por favor, que sea responsable. Y creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados", afirmó el gobernante.

Agregó que el Gobierno no va a abandonar a los soldados, a quienes volvió a llamar "héroes por la defensa del mar" y continuará con su defensa en diversas instancias para lograr su "libertad incondicional e irrestricta".